Revisión Core Set Señor de los Anillos LCG:

Iniciarse en un juego como éste requiere de ciertos consejos, no cualquiera se lanza en el mundo de los juegos de cartas/tableros sin estudiar un poco el mercado, o el estado del juego en general. Es por ello que el primer post de ésta sección será la revisión del juego base. El Contexto histórico del juego es la Tercera Edad, y los hechos ocurren entre el momento que Bilbo celebra su cumpleaños 111, y los minutos previos a que Frodo abandone la Comarca, son 17 años en total.

Para esto haré un análisis muy subjetivo de mi parte con los factores que hacen que este juego sea recomendado y lo jueguen desde ya!

1. Temática:Para acercarte a este juego de cartas, en primer lugar te tiene que gustar Tolkien y su obra, o los mundos de fantasía mas tradicionales, sino estarías buscando otro juego y no este, aunque suene obvio. Para fortuna de los amantes del profesor este juego exuda temática por todos lados, desde las mecanicas de las misiones a las cuales nos tenemos que enfrentar. Los personajes de los héroes, y aliados, y sus habilidades representan fielmente los roles de los libros. Hay expansiones que tienen una narrativa y un conocimiento que solo los lectores de la obra pueden apreciar. Ésta es una la mejores innovaciones del juego, que logra rescatar todas las formas y colores que Tolkien imprimió a sus personajes. Es más hay personas que prefieren jugar con personajes que temáticamente son coherentes, en vez de hacer misiones con personajes que nunca se conocieron por citar un pequeño ejemplo. Ahora bien, la desventaja de la caja básica es que donde el número de cartas es pequeño, y son sólo tres misiones, no se logra poder apreciar toda la temática, para ello es necesario adquirir otras expansiones.

2. Mecánica de Juego:En este punto citaré una idea que los novatos en el juego deben comprender muy bien. SDLA LCG es un juego COOPERATIVO, en donde cada jugador (Se puede jugar individual o hasta cuatro personas), se enfrentan en conjunto a una misión a resolver, emulando si se quiere a una minicampaña de rol , el mazo de encuentro es nuestro enemigo y posee una inteligencia propia para arruinar nuestros planes. La mitad de las cartas del Set son cartas de encuentros,y donde cada misión se estructura de una forma muy innovadora, mediante el uso de unos iconos determinados, pero no detallaré más en esto. Lo importante es que acá los otros jugadores no son tus rivales, sino que deben ayudarse mutuamente para salir adelante en cada aventura. Lo anterior es muy Tolkien, aquí se forman lazos de comunidad entre jugadores,donde todos queremos vencer al mal. La mayoría de los juegos de cartas no tiene esta naturaleza, por eso este juego se vuelve más atractivo aún.

3. Diversión/Dificultad:Con este tópico quiero decir que el juego es facilmente abordable por cualquier persona, en serio, cualquier persona. He tenido la fortuna de demostrar el juego en diversas instancias y la recepción siempre es buena, los jugadores en un principio se sienten algo agobiados por los textos, o la cantidad de fichas, la estructura de los turnos, pero al cabo de unos minutos los jugadores novatos le toman el ritmo muy rápido (al tercer turno la mayoría de los jugadores ya son autónomos de las decisiones del juego). Ahora entender la forma de jugar no implica la victoria en cada misión, por fortuna el Core Set trae misiones con diferentes grados de dificultad, además de poder jugar en modo estandar o modo fácil, eso produce que no hayan grandes complejidades en un principio. Como no es competitivo no existe la presión de otro jugador que espera que te equivoques, o no te perdona ningún error, es más cuando hay discrepancia la mayoría de los jugadores tratan de hacer más compleja la misión (suena raro pero es así). Y respecto de la diversión debo decir que el juego no es tan largo, las misiones toman de 30 a 60 minutos promedio, y como las cartas de aventura tienen textos narración, es muy fácil empaparse del juego sufrir cuando los daña un Orco, o cuando logramos avanzar en las etapas, se vuelve un alivio. Y eso lo percibo cada vez que hago demostraciones, la idea es poder captar la diversión con cada temática que el juego entrega.

4. Estética: Sin ser experto en este tema puedo decir que las cartas son HERMOSAS, las ilustraciones en algunos casos son fabulosas, hay amor en las ilustraciones, eso se aprecia y se agradece, queramos o no, pero mucho entra por la vista y ver que las cartas poseen imagenes tan vívidas nos ayuda mucho. Por otro lado el Core Set entrega fichas de contadores que hacen el juego más dinámico, lo mismo que los contadores de amenaza, que siendo muy simples, es lo primero que las personas toman en sus manos. Los componentes del juego, son relevantes y el juego posee calidad en sus materiales,  todo lo anterior forma parte integral del placer de jugar.Carta de héroe.

5. Precio:El sistema de LCG tiene una gran ventaja por sobre el resto de los juegos de cartas coleccionables, y es que no necesitas buscar ciertas cartas especificas para armar tu mazo, el set tiene todo el universo de cartas para que tu mismo te hagas tus propios mazos, (lamentablemente el Core Set tiene una gran desventaja, y es que algunas cartas vienen 1 o 2 copias, mientras que el resto de las expansiones siempre trae 3 cartas el cual es el límite por mazo). Muy típico que en los juegos competitivos hay cartas que tienen precios muy altos, o una rareza que las hacen casi imposible de tener, y con eso la frustración de tener que invertir e invertir en sobres o cambiando cartas para tener la suerte de armar un mazo competitivo, es lo mejor de este sistema. La desventaja es que el juego base cuesta en promedio $31.000, lo cual es alto (yo lo miro desde una perspectiva de una persona paahvre, que lo soy), entonces tiene su barrera de entrada para poder jugar, ahora, no olvidemos que este es un juego COOPERATIVO, por ende siempre hay un amigo que tiene un set, y se puede comprar de forma grupal (yo lo hago mas menos así, un amigo compro los primeros sets, y yo seguí con el resto. Es una forma efectiva de jugar y no gastar mucho. Si quieres ser coleccionista vas a gastar, pero si quieres divertirte siempre habrá una manera de jugar hasta gratis.

Traté de abordar el juego base de distintos puntos de vista, lo cual ayudará a que los lectores se entusiasmen con el juego, o ayude a los jugadores actuales a convocar a nuevos héroes con ansiás de derrotar a los siervos de Mordor. Son libres de comentar, discentir, o aportas nuevas ideas. Namárië.

11916092_10153708856364734_870196275553828175_n

Anuncios

2 comentarios en “Revisión Core Set Señor de los Anillos LCG:

  1. Rajam dijo:

    Hola! Soy nuevo en el juego, ya adquirí el Core Set, The Land of Shadow, y algunas aventuras al azar. Tengo una pregunta: Dónde se pueden comprar expansiones acá en Chile? Ya estuve en Devir, en Warpig, Entre Juegos, y ahora.ordené algunas cosas más por Amazon. Aparte de estas tiendas, hay más acá en Chile? Me interesa, por ejemplo, tener la expansión Khazad Dum, que no la he pillado por acá y en Amazon sale muy cara…

    Saludos!

    Me gusta

  2. ElLibroRojodeBolsónCerrado dijo:

    Las otras tiendas que puedes buscar son:

    Magic4ever.cl, que estan trayendo el juego en español.
    Movieplay.cl, que traen en español de igual forma.

    Ahora bien, como veras las tiendas son pocas al igual que el stock que manejan. Desde que comence con el grupo de facebook y el blog he comenzado a “molestar” a WarPig para que traigan el juego de forma regular, y ha funcionado con las ediciones del 2015.
    Tenemos que seguir expandiendo esas demandas para conseguir regularidad este año, o con otras tiendas.

    Me gusta

Te invito a dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s