Combatir la Sombra

Uno de los momentos del juego en que recae una gran tensión es la resolución de las cartas sombra. Los efectos son impredecibles y variados, pueden causar desde daño directo, descartar un aliado o carta vinculada aumentar la  del enemigo, aumentar nuestra amenaza, que el enemigo ataque en una segunda ocasión o se nos escape, incluso podemos perder un Héroe!. En ocasiones nos protegemos de ellos, y no hay efecto alguno, esto conlleva a frustración de ocupar recursos en nada!. Otras veces ocurre al revés, confiamos en que nada sucederá y se desencadena la tragedia. Una carta sombra puede acabar la partida de un solo golpe. En el desarrollo de los ciclos los creadores del juego, en el afán de innovar, y crear nuevos mecanismos en las partidas (y hacer sufrir a los jugadores!) han puesto énfasis en las cartas sombra y sus efectos devastadores. Como es una parte vital del juego haré una guía de estudio de las diferentes formas que poseen los jugadores para combatir la Sombra!

lotrlcg-dolguldor-shadow

De acuerdo al Reglamento “Al comienzo de la fase de Combate, los jugadores dan 1 carta de SOMBRA a cada Enemigo enfrentado. Adjudica la carta superior del mazo de Encuentros a cada enemigo enfrentado y colócala boca abajo. Al dar cartas a los Enemigos de un solo jugador, empieza siempre con el de mayor coste de enfrentamiento. Primero hay que dar cartas a los enemigos al jugador inicial, y luego continuar con el resto hasta que todos tengan una carta” (Reglamento pagina 18). Posteriormente cuando resolvemos el ataque enemigo en el paso número 3, se resuelve el efecto de sombra que la carta pueda tener. Es importante respetar el orden en los pasos del combate y evitar develar la carta de sombra antes de tiempo. Recuerden también que, cada vez que un enemigo ataque fuera de la fase de combate se descartan todas las cartas de sombra previas y se debe entregar una nueva carta sombra, y repetir los 4 pasos de la fase de combate. Es importante recalcar que algunos efectos sombra aumentan su poder si declaramos sin defensores un ataque. Existen dos maneras de lidiar con estas cartas de forma directa (descartar las cartas sombra), y de forma indirecta (esto es cuando evitamos el ataque de un rival, por ende no se entrega carta). En este articulo ahondaré en las herramientas que tienen los jugadores para combatir la sombra.

Hay dos héroes que no le temen a las sombras ellos son Balin y Erkenbrand, de la esfera de liderazgo. El primero de ellos hace su aparición en la expansión de Saga “En el Umbral”, mientras que el Rohirrim se puede encontrar en el pack de aventura “La Corona Astada”, perteneciente al Ciclo Creador del Anillo. Poseer heroes con control de cartas sombra nos ayuda a tener una habilidad constante y desde el primer turno, y eso abre la oportunidad de cubrir un área importante del juego. Ambos héroes tienen la oportunidad de deshacerse de una carta trampa pero de formas muy diferentes.

balinLa habilidad de Balin dice: “Respuesta: Paga 1 recurso desde la reserva de recursos de Balin para cancelar un efecto de sombra que acabe de ser activado durante un ataque. Luego, entrega al enemigo atacante otra carta de sombra (Limite una vez por ataque)”. Formalmente lo que hace el Enano es reemplazar un efecto sombra por otra carta distinta, no la elimina por completo, pero si podemos decidir si nos quedamos con esa carta o nos arriesgamos con otra. El costo para esta habilidad es de un recurso, por ello seria importante vincular Senescal de Góndor (u otras cartas que añadan o traspasen recursos a Balin) y de esto modo siempre tener los recursos a mano. Lo positivo de la habilidad es que no tiene limite por un turno, sino que se puede hacer funcionar en cada ataque (tanto si somos defensores, o ayudando a otro jugador).

Nuestro segundo héroe es el Señor del Folde Oeste, que recluto a los Rohirrim, junto a Gandalf, para ir en ayuda de su Señor en el Abismo de Helm, por lo que su valentía se demuestra en su habilidad, en donde entrega su propia sangre para derrotar la sombra. “Mientras Erkendrand este defendiendo él gana. Respuesta: Pon un punto de daño en Erkenbrand para cancelar un efecto de sombra que acabe de ser activado.”. Esta habilidad si que cancela de forma definitiva una carta sombra, pero tiene el límite sobre cuantos puntos de vida tenga nuestro héroe de Rohan. Es obligatorio tener cartas de curación en el mazo, de lo contrario puede caer nuestro héroe muy rápido. Lo positivo de la habilidad es que éste personaje tiene alta defensa por lo que se puede calcular cuando defender o no, al mismo tiempo posee Centinela, y con ello ir en ayuda de todos lo jugadores de la mesa. Si podemos invertir en defensa, cartas de preparación y curación, estimo que éste Héroe puede echarse al bolsillo todas las labores de defensa por sí solo.

Respecto de los aliados, sólo hay dos personajes que tienen la posibilidad de  hacerse cargo de las cartas sombra. Una aliada funciona en diferentes situaciones, mientras que el otro es exclusivo para multijugador. La primera de ellas es Vigilante , que tiene un costo algo alto, pero que puede prevenir en cualquier momento y sin mayores requisitos una de las trampas de Sauron. Su habilidad dice: “Respuesta: Descarta Vigilante Dúnedain desde el juego para cancelar un efecto sombra que acabe de ser activado”. Lo ideal sería jugar esta carta aprovechar sus estados en quest o ataques, y dejarla como un comodín en caso de algun infame efecto, sobretodo aquellos efectos que provocan que perdamos. Es una carta valiosísima. Dentro del actual ciclo de cartas “Angmar Despertado” tenemos nuevas cartas que interactuan y mejoran el rasgo Dúnedain. Un ejemplo es que podemos usar con ella cartas como Athelas. O disminuir su coste con Heredero de Valandil.

Nuestro siguiente aliado solamente puede ser usado cuando la mesa tiene más de un jugador. Se llama Jinete de la Marca y lo pueden encontrar en el pack de aventura “Road to Rivendell”.  Tiene el mismo costo que la anterior aliada pero posee mejor , y quizás con ello puede tener utilidad amplia y no sólo por su habilidad. Veamos su texto en primer lugar dice que “Acción: Gasta 1 recursopara darle el control de Jinete de la Marca a otro jugador (Límite una vez por ronda)”. Éste jinete puede moverse alredor de la mesa con mucha facilidad. Hasta podría cabalgar para apoyar en defensa o ataque, si es que hubiese mucha necesidad de ello, pero díficil. Y donde está el control de la sombra, pues en la segunda parte del texto “Respuesta: Después de que Jinete de la Marca cambie de controlador, descarta una carta sombra adjudicada a un enemigo enfrentado a ti”. Es decir el jugador Max, paga el recurso y le entrega el control al jugador Miguel, que ahora pasa a tener control del Rohirrim, entonces Miguel ahora debe descartar una carta sombra asignada a uno de sus enemigos. Insisto en que usen la habilidad antes de revelar la carta sombra!! Usen bien las ventanas de acción. Max perdió su aliado pero salvo la situación del juego. Ahora bien si ambos jugadores usanel espectáculo comenzo, abriendo la posibilidad de que el Jinete cambie de dueño, una vez por turno y descartando las cartas de sombra por sólo un recurso. Si añadimos más jinetes, más cartas se podrán descartar. No olviden jueguen en EQUIPO.

Sobre las cartas vinculadas, existen dos formas de enfrentar las sombras una de ellas es la más obvia, cancelar los efectos de las cartas, no es nada nuevo es lo que hemos comentado previamente. El otro efecto es nuevo, y añade un ingrediente interesante a los jugadores. Espiar, conocer, mirar, en resumen podemos conocer cuales cartas de sombra recibe cada enemigo, éste es un efecto que podríamos pensar en menos eficiente, pero en verdad el conocimiento es poder, entonces aprendamos a utilizarlo en nuestro provecho.

Si queremos descartar cartas de sombra, lo cual evita que ellas nos afecten tenemos tres diferentes opciones entre las vinculadas: Antorcha Ardiente, La Vara de Gandalf y Bastón de Lebethron. Cancelar los efectos, hace defendamos tranquilos. (Acabo de descubrir que la madera tiene propiedades especiales contra los efectos sombra!!!!!! Como no lo descubrí antes….y si usamos Ents?).

La primera de éstas cartas te hace pensar en wow! ¿de verdad ésta carta hace lo que hace? ¿no hay un error de los creadores? ¿tiene alguna errata? ¿es así de poderosa?. Sí, No, No, y Sí. Esas serían las respuestas respectivamente. Es tan buena, que ni siquiera es Restringida. Su único requisito es que la porten personajes. La pueden usar Heróes como Aliados (y hay aliados defensivos en Saber). Es más si no tenemos la esfera la podemos crear si es que no la tenemos y es muy fácil Canción de Sabiduría (para cualquie héroe) Cinturón de Narvi (para enanos), Anillo de Barahir para Aragorn. Éste trozo de madera en llamas puede ir en personajes de alta defensa como Denethor, Beregond, y nos desprecupamos del enemigo. Si buscamos estabilidad en las habilidades contra la sombra los héroes son muy buenos, pero a veces no necesitamos de utilizar un espacio tan específico, pues Antorcha Ardiente suple esos problemas. Es la vínculada más poderosa de la esfera. Cancela todos los efectos sombra. Caso Cerrado.

Siguiendo con la madera. Es el mísmisimo Gandalf quien tiene la propiedad de descartar una carta de sombra mediante el uso de su vara. Ésta carta es más díficil de utilizar por lo espécifica que es, sólo la puede usar el mago. Pero si analizamos la carta en profundidad es una navaja suiza, nuestro querido mago tiene todos los trucos bajo la manga. Quieres robar cartas, o te falta un recurso…¿sabes que? mejor protegamosnos de un ataque. Y afecta a cualquier enemigo (bueno casi todos, lo enemigos únicos no pueden ser objeto de la habilidad) en el tablero y puff! fuera sombra. Que gran carta!

El último palo por analizar es un bastón que le fue regalado a Frodo y Sam, por parte de los montaraces de Góndor, durante los acontecimientos de la Guerra del Anillo, estos bastones ayudarían para el largo camino a través de los páramos y montañas de Mordor. Están hechos de Lebethron, un árbol de Góndor y tiene propiedades contra la sombra! De las vinculadas esta es más díficil de usar aún puesto que exige como requisito que el enemigo de quien nos defendemos tenga un costo de amenaza más alto que nuestra amenaza, está es la especialidad de los Hobbits en el juego, no así de los Gondor (quienes pueden portar elbastón). Entonces si vemos bien, los hobbits no son buenos defendiendo excepto Sam! (MI PERSONAJE PREFERIDO).

Sólo estoy aquí por ser un Héroe Valeroso y Poderoso.

Sólo estoy aquí por ser un Héroe Valeroso y Poderoso.

Vaya que sí es un gran defensor. Lo sé bien por que suelo hacer mazos con hobbits. Es más en el libro Sam usa el bastón en varios momentos, uno de ellos fue cuando enfrenta a Gollum, estoy 100% que usa el bastón como arma!! Pues bueno si Sam llega a portar Capa Hobbit, más su propia habilidad de aumentar sus estados, sólo le faltaba descartar efectos sombra para que nada lo detuviera como un poderoso y confiable defensor. Está carta aún no sale a la venta puesto que la Expansión de Saga “The Land of Shadow” saldrá dentro de las futuras semanas y ya quiero esa carta. Me dí cuenta que me hiperventile por hablar de Sam, y olvide que estamos hablando de las cartas sombra! Vamos con los eventos.

Respecto de las vinculadas que nos permiten conocer las cartas de sombra sin descartarlas tenemos dos ejemplares, una de ellas proviene directamente desde el Core Set, se llama Conocimiento Sombrío y les hable de ella cuando revisamos a Denethor. El límite de esta carta es que podemos conocer solo una carta, y solamente sobre cartas de sombra de enemigos enfrentados a mí, aparte del castigo de disminuir la voluntad de un héroe. No aplica multijugador acá, punto menos por restar flexibilidad. La segunda carta tiene un efecto más profundo se llama “Lámpara de Plata”, y la puedes encontrar dentro de la expansión deluxe “La Voz de Isengar”, y el jugador puede efectivamente usar el poder de la luz élfica para penetrar en la sombra. Solamente puede ser portada por un Héroe, y permite al portador conocer todas las cartas de trampa adjudicadas a los enemigos enfrentados a ti. Lamentablemente con ésta luz de los elfos no podemos ayudar a otros jugadores, perdiendo flexibilidad en multijugador. El héroe portador debe estar enderazado para que el efecto se pueda activar, por lo que el héroe que la porte será utilizado en combate ya sea para atacar o defender. Con estas dos vínculadas es más fácil planificar la manera en que se resuelven las defensas, calcular si vamos a recibir daños o no, o si éste turno podemos permitirnos declarar no defensores, la estrategia defensiva se amplia con este tipo de efectos.

 

Tenemos 4 diferentes eventos, y comenzaré con aquel que puedes encontrar en el Core Set se llama “Hasty Stroke“. Es muy directo y simple, en respuesta puedes cancelar un efecto sombra. Ocuparás el evento cuando sea preciso usarlo. El único detalle es que para los jugadores precavidos se les puede ralentizar el mazo ya que nunca gastarán ese recurso disponible para esperar lanzar el evento. Sin temor a equivocarme para muchos jugadores de la esfera celeste esta carta es oblitagoria en sus mazos, y es muy entendible los motivos. He hablado a lo largo del artículo de los nefastos efectos de la sombra y está carta cumple con su trabajo, lo hace de manera eficiente. Tenemos un segundo evento de la esfera liderazgo llamado “Dawn Take You All” (frase con la cual Gandalf, en los eventos de El Hobbit, atrae la luz del sol para convertir a los Trolls en piedra) que no me convence mucho pues se gastan recursos en descartar cartas que ni siquiera pueden tener efecto, lo positivo es que cada jugador puede activar ese efecto. Para usar el evento sería una buena idea usar las vinculadas que me permiten “ver” las cartas de sombra con anterioridad. El mismo caso para el evento “Shadows Give Way” que descarta todas las cartas de sombra de un golpe (nuevamente Gandalf está detrás de todo esto) pero pide un requisito muy díficil de cumplir excepto en mazos mono esfera de, donde Lámpara de Plata seguramente iria en un mazo así. Nuestro último evento es de táctica, que posee dos efectos al mismo tiempo. El primero de ellos es escoger un enemigo no enfrentado a ti (ya sea que este en el área de preparación, o asignado a otro jugador) y enfrentarlo a ti, no por nada la carta se llama “Tireless Hunter”. Posteriormente si ese enemigo tiene una carta sombra es descartada. Entonces si posees un mazo que guste de enfrentar enemigos obligatoriamente necesitas de defensa, y pensando en que táctica no posee otra carta que descarte sombras, es posible que encontremos un uso, intentare usarla en un algún mazo.

La última forma de evitar el efecto de una carta sombra, es cuando efectivamente el enemigo recibe una carta, pero ese ataque no se logra completar y esto sucede principalmente por el efecto “Finta“. Éste evento de táctica (lean la revisión aca) detiene el ataque de un enemigo, por ende no hay defensor, no se revela el efecto sombra y listo no hubo ataque. Entonces hay varias cartas (la mayoría vienen en forma de eventos) que poseen el efecto “Finta” de diferentes maneras:
  • Muro de Lanzas: Seleccionas un jugador, y ningún enemigo asignado puede atacar. Cuesta jugarla por los requisitos. Carta del Core Set.
  • Fuera de Vista: Ningún enemigo enfrentado a ti te puede atacar. simple y poderoso. Por ese motivo es un evento de coste alto.
  • Sentido-Hobbit: Sólo se puede usar en mazos hobbits. No te pueden atacar, pero tú tampoco puedes atacar. Obvio eres un hobbit que se esconde.
  • La Voz del Mago: Es una Finta, pero cada jugador puede escoger un enemigo. Gran efecto. Su coste es 0 recursos, pero se debeaumentar en 3 la amenaza de cada jugador.
  • Voces Fingidas: Ustedes saben como son los elfos, usando sonidos de aves o bestias para distraer un enemigo que no ataque. Su coste es subir un Silvano del juego a la mano. Otra finta más.
Hay dos vinculadas que también poseen el “Efecto Finta”, veamos:
  • Trampa del Bosque: es una Finta Infinita. El enemigo nunca atacará pero de todas formas le tenemos que entrengar su carta sombra.
  • Sr. Sotomonte: Es una finta más! El detalle es que viene en forma de Vinculada que está desde el principio vinculada al Portador del Anillo (por las reglas de Campaña) entonces tú decides el mejor momento para usarla. Limitada en su uso, sólo se puede usar en algunos escenarios de campaña.

Como ven tenemos alternativas en las diferentes esferas, y conocieron una revisión detallada de como usar éstas cartas. Cada vez que sean víctimas de una carta sombra recuerden que hay maneras de vencerlas. Ya tienen en sus manos las herramientas para enfrentar la Sombra y salir victoriosos. ¿tienen alguna experiencia de cartas sombra que les borro la sonrisa? ¿cual es la misión que posee los peores efectos de sombra? ¿que metodo usan para cancelar este tipo de cartas?

Anuncios

Un comentario en “Combatir la Sombra

  1. Pedraza Hernandez dijo:

    Hola!!! acabo de descubrir tu blog y estoy empezando a recorrer la Tierra Media. Mi idea es intentar todo el juego (Tengo un buen montón de expansiones) son un mazo hobbit por hacerlo peliculero. Cual crees que seria la mejor opción? Es viable o solo para algunas aventuras en concreto?
    Podrias hacer una entrada hablando de los mazos hobbits y sus posibilidades? Ideas, experiencias, conclusiones… seria de gran ayuda.

    Gracias y un saludo!!!!!

    Me gusta

Te invito a dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s