Posada del Dragón Verde – La Caza de Gollum

El Bosque Negro te envolvió, estuvimos cerca de caer ante el peligro de las arañas, Trolls y otras criaturas que lo habitan. Ya no es el Bosque Verde sobre el cual cantaban los Elfos de antaño, hoy una oscuridad yace en él. Sí creías haber completado las tareas que te encomendo el Concilio Blanco, pues prepárate. La sombra en Mirkwood perdura, su responsable hoy es un pequeño y extraño ser. Portador de una carga insospechada, el enemigo pretende usarlo en sus planes y debes evitar ese encuentro.

Bienvenidos a la revisión de cartas de jugador del primer ciclo del juego de cartas de Señor de los Anillos Lcg. Sombras de Mirkwood. Éste ciclo, que consta de seis expansiones se va a concentrar en el desarrollo de los rasgos Águila, Rohan, y Canciones. El primer pack de aventuras se llama La Cacería de Gollum y pondrá a los héroes a buscar las huellas de una criatura de gran importancia para los eventos futuros, Gollum posee información clave, y Gandalf teme que manos oscuras obtengan esa información. Veamos las cartas de jugador.

Nota (1): En el título de cada carta se encuentra el link para que conozcan la carta en inglés. Si tienen duda de la traducción, sólo posteen,

Nota (2): Como yo juego las cartas inglés, desconozco las traducciones que Edge pone en sus cartas, por lo tanto son libre interpretación mía.

Bilbo Bolsón
Héroe.Coste de Amenaza: 9
1 1 2 2
Hobbit.

El primer jugador roba 1 carta adicional en la fase de recursos.

El honor de tener el lugar del primer héroe fuera del Core Set, se lo lleva Bilbo Bolsón. Nuestro Hobbit pertenece sin duda alguna a la esfera de saber.

A primera vista es posible ver que sus estados son muy bajos, sólo dos puntos de impacto lo convierten en el héroe más frágil a la fecha de su publicación. El resto de sus estados no es superior. Sus 2 inclinan a Bilbo a labores defensivas. Ahora es un gran riesgo usarlo así.  Si vemos su costo de amenaza es 9, tres puntos superior a los estados que nos ofrece. A primera vista es fácil ver que es muy débil, ahora es un hobbit, no un guerrero. Su habilidad brilla en otro aspecto, robar cartas!. Cuando analice las cartas del Core Set indique la relevancia de tener cartas en mano, nos da versatilidad, nos posibilita armar combos, buscar por la carta justa que necesitas para armar tu juego. Si juegas solitario tendrás dos cartas todos los turnos, tienes que jugar con Bilbo para entender esto. Si adicionas las otras cartas de robo que posee la esfera saber tu mazo nunca se quedará atascado. Muchas cartas en mano y no puedes jugarla. Pues usa Protector de Lórien y convierte en estados para mejorar el poder de voluntad o defensa de Bilbo. En el último ciclo las cartas Noldor, juegan con la posibilidad de descartar cartas de tu mano. Hay Armas, y en el último spoiler The Grey Havens, todos los Elfos se fortalecen al descartar cartas, sin duda los Elfos pueden traer de vuelta al viejo Bilbo a la gloria, mientras él le cuenta sus poemas e historias. Golpe Temático. Tus cartas no estarán ociosas tenlo por seguro. Ahora dentro del ciclo de Mirkwood puedes obtener Fast Hitch y A Burning Brand,  y nuestro pequeño mediano puede defender con mucha seguridad. Muchas cartas y pocos recursos? Love of Tales es perfecta con nuestro hobbit, como buen escritor, traductor y compositor de canciones puedes beneficiar a la esfera verde con preciados recursos. Y además temático! Debo considerar que Bilbo no es un héroe fácil de jugar, pero vale la pena el intento. si indagamos en su rasgo Hobbit, es posible encontrar cartas como Capa Hobbit, o Ring Mail, que van a mejorar las capacidades defensivas de Bilbo.

Y en multijugador? Sinceramente no lo recomiendo de más de dos jugadores, puesto que su habilidad permite que el primer jugador robe la carta, y eso es bueno darle la oportunidad de que cada jugador es cierto pero de 3 o 4 jugadores debes esperar muchas rondas para poder obtener tus cartas, y eso debilita la estrategia de tu mazo.  Ahora también es posible que tu mazo sea de apoyo en la fase misión y curación mientras que las labores de defensa y ataque recaigan en el otro jugador.

Combina con: Protector de Lórien, A Burning Brand, Fast Hitch, Capa Hobbit. Cartas que requieran como coste descartar cartas, como por ejemplo To the Sea, to the Sea!, o Steed of Imladris, Héroes como Arwen, Éowyn, y un larrgo etcetera.
Les cuento que cada Pack de aventura contiene, un héroe, y 9 cartas de jugador (tres copias de cada carta).
Marca Dúnedain: A lo largo de este ciclo vamos a conocer diferentes vinculadas con nombres alusivos a los Dúnedain. Quien inaugura la temporada es Marca Dúnedain, que puede brindar +1 a uno de los héroes y no es una carta restringida, lo anterior nos ahorra un importante espacio para otras cartas.Si miramos el Core Set, ésta vinculada da más poder que Hacha Enana por recursos invertidos, es más eficiente (excepto para Enanos claramente) y nuevamente recordando que liderazgo genera recursos con facilidad, se hace más fácil jugarla que esa Hacha, que cuesta 2. Otra ventaja no menor es que nos permite llevar otras Marca Dúnedain sin límite, NO ES RESTRINGIDA! El gran beneficio que otorgan las vinculadas Dúnedain es que son intercambiables, en una ventana de acción al gastar un recurso podemos transferir ésta carta a otro héroe que lo necesite con urgencia, y esa versatilidad es oro. Una buena carta, que tiene además la opción de ser buscada por Weather Hills Watchman facilitando su puesta en juego. Una de las mejores cartas del pack.

Cuentos de Fogata: He hecho mención previamente sobre la capacidad de la esfera saber de robar cartas, tiene muchas. Por lo que cada vez que aparece una carta con ése efecto en otras esferas merece una revisión. Por un recurso cada jugador puede robar una carta, la inclusión del evento mejorará entre más jugadores tenga nuestra mesa, mejorando la sinergia cooperativa del juego. Entiendo que sólo una carta puede ser marginal y no es tan poderoso, pero recuerda que se puede robar hasta 4 cartas por un sólo recurso en una esfera que los genera con facilidad. Por supuesto que si juegas solitario tienes la opción de usar Sacrificio Valiente, que permite robar 2 cartas. Efectivamente si quieres mejores efectos de robo de cartas utiliza Saber. Juega Coopertativo!

Guardia Alado: sus estados defensivos son altísimos, posee Centinela, y un bajo costo. Lo anterior hace que usar ésta águila sea ampliamente usada desde que apareció. Con todas éstas características es un aliado que puede ir en diferentes clases mazos, sobretodo cuando queremos fuerza defensiva. Voy a insistir en que tiene Centinela! ¿Recuerdan que siempre hay un pero?, cada vez que defiende se debe pagar un recurso táctica de lo contrario perdemos el águila. Al mismo tiempo su bajos puntos de vida lo convierten en una carta frágil. Ahora sinceramente que se descarte tiene un problema pero en el fondo es una oportunidad para activar los diversos efectos que tienen las águilas, como potenciar héroes (Éomer gana +2, mientras que Imrahil se prepara cada vez que se descarta un aliado), las Aguilas de las montañas nubladas se vuelven más fuertes por cada águila descartada. Este Aliado combinada con la vinculada Apoyo de las Águilas puedes dar +4 en un defensor cuando lo necesites, y en Misiones de Asedio simplemente se luce. Uno de los mejores aliados del ciclo. Lamentablemente con el pasar del tiempo táctica tiene mucha competencia para los aliados de coste 2. Éste aliado inagura la temporada de águilas que son poderosas, con alto componente temático. Y sinergia en cada carta publicada.

Las Águilas Vienen: es un evento que ayuda a robar cartas del mazo, vamos a robar cartas de rasgo águila, mirando las primeras 5 cartas superiores del mazo. tenemos que entender el valor de una carta ya he repetido varias veces que Saber es quien tiene la especialidad en robar cartas y ahora la esfera táctica no posee hasta la fecha ningún mecanismo de “robar cartas”, entonces por cero recursos podemos obtener algunos aliados o hasta vinculadas del rasgo Águila desde el mazo por supuesto que éste evento servirá dependiendo de la cantidad de Águilas del mazo, yo la considero obligatoria si deseas armar un mazo con aliados alados. El evento mismo tambien posee el rasgo Águila por lo que puedes robarlo si aparece.

Domador de Caballos del Folde Oeste: les dije que este ciclo en especial se basará en el rasgo Rohan, y prácticamente todas sus cartas pertecen a la esfera Espíritu, por que si eres fanático de los Jinetes de la Marca ésta expansión y las siguientes serán de utilidad para jugar de forma temática. Veamos, a primeras no parece interesante, sinceramente. Su costo en comparación a sus estados no sorprende, pero su habilidad es muy útil. En una ventana de acción podemos preparar un héroe, con ello se puede ir a la misión y despúes defender, o atacar dos veces, lo que necesites (es positivo que sea un héroe de cualquier jugador), ahora cartas como Cram, o el evento Rápido y Silencioso, poseen el mismo efecto pero incluso más barato. Lo que me gusta del aliado es que puede aportar voluntad todos los turnos, y cuando lo necesitemos activar su habilidad, y como las cartas no se analizan por si mismas les cuento que Rohan juega con Aliados que se descartan para activar sus habilidades, Éomer se potencia cuando eso pasa, Éothain, un aliado se prepara cada vez que se descarta un aliado Rohan. Entonces podemos por ejemplo atacar dos veces con Éomer por fuerza 5! Por otro lado Théoden Héroe, posee la habilidad de disminuir el coste de los aliados Rohan, haciendo que pagues solo un recurso por éste aliado. Prometo subir algún mazo basado en Rohan y sus aliados.

Acantonamieto de los Rohirrim: Fortaleciendo a Rohan y sus aliados, nos llega éste evento que debemos analizarlo como “robar cartas”, la diferencia es que no solo robamos la primera carta, no. Sólo que tenemos la posibilidad de mirar las 10 primeras cartas del mazo, y escoger un aliado Rohan de nuestro gusto para poder ponerlo en juego de acuerdo al escenario, podemos buscar al Guardián del Abismo de Helm si necesitamos defensa, o quizas liberarnos de un lugar, o poder reventar la misión con el Escolta de Edoras. Si la comparamos con el evento que busca Águilas, puede su coste, y se límite a solo un aliado sea mas débil, o incluso que dentro de las 10 cartas no aparezcan aliados. Pero! si es que resulta nos puede sacar de aprietos, y además si nuestro mazo es temático con muchos aliados Rohan, van a aparecer (confíen en el corazón de las cartas jajajja).

Trovadora de Rivendell: en el ciclo vamos a conocer 4 cartas de rasgo Canción que nos ayudarán en los mazos de múltiples esferas. Gracias a la Trovadora se puede buscar en el mazo una de estas cartas y ponerla en tu mano. Actualmente han salido otras canciones que pueden ser útil en tu mazo ejemplos usando Noldor, To the Sea, to the Sea!,  o el Cuento de Tinuviel. Es posible que a futuro salgan nuevas canciones. Lo positivo es que podemos ver su habilidad como “robar cartas” permitiendo que el mazo avance más rápido, además buscamos la canción que necesitamos en el momento preciso. Por otro lado los estados de la Aliada sirven para ir a la misión con buen poder para la esfera saber. Las debilidades de la carta radican en su alto costo, por tres recursos en una esfera pobre de recursos además de pagar por la misma canción no la hacen tan viable, recién les mostre una Canción que puede disminuir el coste de la Trovadora. Y más allá de ir a la misión, no puede hacer nada más. Tiene solo un punto de impacto, con ello es muy vulnerable al daño directo, o arquería.

Sendero de Trancos: es una buena opción para controlar los molestos efectos de viaje de algunos lugares. Por lo general los lugares son menos nefastos que los enemigos pero al mismo tiempo es prácticamente obligatorio viajar todos los turnos. Y siempre hay efectos que van a retrasar la exploración de lugares. Gracias al evento tendremos certeza de viajar. Ahora la gran debilidad del evento es que funciona como respuesta, eso quiere decir que debemos activar la carta en el momento justo, con ello tener el recurso sin gastar, y el evento en mano.  Esa sincronía no ocurre a menudo en el juego.

Canción de Reyes: durante todo el ciclo vamos a conocer  diferentes vinculadas neutrales que pueden otorgar una segunda (tercera o hasta cuarta) esfera de influencia a nuestros héroes. Las canciones en general nos ayudan en la eficiencia de los recursos. Un ejemplo es cuando Aragorn porta Piedra de Celebrian y todos sus recursos pueden usarse en más de una esfera, eso aumenta la flexibilidad cuando juegas cartas. Canción de Reyes otorga la esfera de liderazgo a quien la porta, y siendo sincero no me entusiasma. La esfera lila posee las mejores cartas para generar recursos o cartas que permiten jugar aliados (Ataque Furtivo, Refuerzos), vinculadas (Galadriel Aliada), por menos coste. Por ende ya teniendo un héroe de esa esfera es garantía de tener varios recursos. El mismo Glóin puede ser una máquina de recursos pero ya posee liderazgo. Considero que es la más debil de las canciones, un detalle, no olviden que es una carta neutral, significa que cualquiere héroe puede pagar el coste para jugar esta carta, y que la Trovadora la puede buscar dentro del mazo.

Éstas son las cartas que inaguran el primer pack de aventuras de TODO el juego, y tienen su lugar por ser pioneros. Por otro lado van generando clima en el ciclo Sombras de Mirkwood. Que les parecieron? alguna carta es su favorita? como combinarían con Rohan, o las Águilas. Saludos, y nos vemos en la próxima revisión del siquiente pack, Conflicto en la Carroca.

Anuncios

3 comentarios en “Posada del Dragón Verde – La Caza de Gollum

Te invito a dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s