Posada del Dragón Verde – Conflicto en la Carroca

 

Se viene la revisión del segundo pack de Aventura del Ciclo Sombras del Bosque Negro, llamado Conflicto en la Carroca. Nuestros héroes han seguido el rastro de la escurridiza criatura conocida como Gollum, notaste que no eres el único que está detrás de él. Mientras viajas en las tierras colindantes al Anduin, buscas por Grimbeorn líder de los Béornidas, y quién resguarda el paso del río. Las noticias dicen que está detrás de un grupo de Trolls que bajo desde las montañas, en tu necesidad de información decides ir en su encuentro.

Tras mi larga pausa, espero poder revisar todas las cartas de jugador del primer ciclo. Es importante cubrir las cartas que ayudan principalmente a los nuevos jugadores quienes tras comprar el Core Set, yo les recomiendo que sigan con éste ciclo, su dificultad no es tan alta, pero quizás me muerda la lengua con Conflicto en la Carroca, que es una misión muy entretenida para mí. Sin embargo, requiere de cierta técnica para ser derrotada, lanzarse directamente al combate contra un grupo de enfurecidos Trolls, no parece ser la mejor estrategia. Pero antes de enfrentar la misión conozcamos que nos trae este pack, sabemos de ante mano que los rasgos Águila, Rohan, Canciones, y algunas vinculadas de los Dúnedain van a aparecer, veamos!

Nota (1): En el título de cada carta se encuentra el link para que conozcan la carta en inglés. Si tienen duda de la traducción, sólo posteen,

Nota (2): Como yo juego las cartas inglés, desconozco las traducciones que Edge pone en sus cartas, por lo tanto son libre interpretación mía.

Frodo Bolsón
Héroe Coste de Amenaza: 7
2 1 2 2
Hobbit.

Respuesta: Después de que Frodo Bolsón sea dañado, cancela el daño y aumenta tu Amenaza en la cantidad del daño que le habría sido inflingido. (Límite una vez por fase).

Señor Frodo!, Portador del Anillo, el Héroe de la Saga, primero fue su Tío Bilbo, en aparecer y ya tenemos a otro Bolsón encarnado en una carta. Todos los hobbits del planeta LCG, estamos contentos de ver más cartas de medianos. Todo el mundo sabe quien es Frodo, no es mucho lo que les dire de él. Veamos que ofrece a la mesa. Siendo un héroe hobbit, podemos ver que sus estados son bajos en general, y eso es bueno! Los héroes con bajos estados tienen bajo coste, por lo que ayudan aportando bajando la amenaza inicial del juego. Desde el Core, sabemos por ejemplo que ir con amenaza 30 produce conflicto con el Troll de las Colinas desde el turno uno! La esfera Espíritu tiene como característica hasta ahora poseer héroes de bajo coste de amenaza, por supuesto llaman poco la atención de los enemigos, su foco no es el combate, prefieren pasar desapercibidos, y esa es la habilidad de Frodo. Es como si portara algún objeto que le permita esquivar enemigos o traiciones y el daño que provocan. ¿Será algún anillo de poder?

Hablando de su habilidad me parece que es INCREÍBLE!, en el artículo anterior les hablé de la fragilidad del Tío de Frodo, pero con éste mediano eso no sucede. Desde que juego el Core que le tengo miedo a las Traiciones que dañan en la fase de Misión, son muy desagradables, destruyendo a nuestras cartas, y restando nuestras chances de progreso, pero no significan nada para Frodo. Él puede esquivar todo ese daño activando su habilidad. Ahora las posibilidades van más allá, ¿Cuántas veces te ha tocado tomar un ataque no defendido, y cayó uno de tus héroes? ¿El enjambre de zumbacuernos, es molesto? Pero para nuestro Hobbit, todo el daño del juego es evitable. Recordemos que su habilidad se puede activar una vez por fase, por lo que podría Frodo esquivar daños en la fase de misión, y luego en combate. Eso significa que Frodo puede aportar sus 2 todos los turnos! y luego tomar ataques no defendidos. Ahora bien, veamos como optimizar su potencial. Fast Hitch, es lo primero que se viene a mi mente, ahora puedes defender incluso dos veces!, sus 2 no son tan malos después de todo, si podemos invertir en aumentar la defensa de Frodo, cada vez que defienda es posible aumentar la amenaza en dos o tres puntos, si tampoco nos podemos poner fanáticos, el juego tiene un límite de amenaza.

Hablando del límite de la Amenaza, existe un héroe que puede resetear la amenaza. Aragorn , el Montaraz del Norte hace una buena dupla en el juego con Frodo. Barriendo cualquier riesgo de llegar a los 50. Por otro lado, dentro de la esfera Espíritu quien maneja la reducción de amenaza, podemos hallar otros ejemplos. Merry primo lejano de Frodo, puede reducir amenaza de forma consistente, si a eso le sumamos Anillos de Humo, Consejo de Elrond, El Saludo de los Galadhrim, son varias cartas. Siendo honestos no es tan complejo manejar tu alza de amenaza. El Amo Frodo, es viable y consistente. Otra opción para mejorar las capacidad de Frodo es cuando invertimos en Defensa, lamentablemente dentro de su esfera propia no hay posibilidades, tenemos que usar otro colores, y cartas tenemos, dentro de éste pack podemos hallar Advertencia Dúnedain, que da +1, Ring Mail por otro lado aumenta su defensa, y puntos de impacto. Otra carta dentro de su propia esfera es Small Target, que podría arruinar el ataque de un enemigo y volcarse en contra de otro, un evento muy divertido. Frodo Bolsón, es un sin dudas un héroe interesante, que requiere de ciertas cartas para aumentar todo su potencial, pero que puede salvarse, y al mismo tiempo protegerte de poderosos enemigos, o sucias cartas de Traición.

Combina con: Fast Hitch, Ring Mail, Cartas que reducen la amenaza. Vinculadas que aumenten su .

Advertencia Dúnedain: ha llegado nuestra segunda Señal de los Dúnedain del ciclo, es una carta hermana de la vinculada que conocimos en el artículo anterior. Mantiene su costo de 1, la misma esfera. Posee la chance de que, al pagar un recurso pueda ser transferida, y difiere solamente en que aumenta en +1 del héroe vinculado. Dentro del juego existen variadas armas que pueden aumentar el  de los héroes, pero sobre la defensa, me parecen que hay menos, por lo que la considero mejor que la Marca Dúnedain. Pensemos además que, la esfera de liderazgo le resulta fácil pagar por cartas como éstas, por lo tanto es posible prescindir de la esfera táctica en un mazo, y aun así tener opciones de mejorar nuestro desempeño en defensa. Uno de los héroes de la esfera liderazgo que necesita de ésto es Erkenbrand, que siendo Centinela y una habilidad para descartas Cartas Sombra, necesita solamente aumentar su . Otros héroes como Halbarad, Elrohir que son héroes de Liderazgo van a agradecer tener una carta como ésta a disposición. La versatilidad de intercambiar vinculadas aumenta mi gusto ya que resalta el rasgo cooperativo de éste juego.

 

Segundo Desayuno: la tendencia de la esfera Liderazgo en las dos primeras expansiones es profundizar la cooperación de los jugadores. Ya existen dos vinculadas que van a mejorar los estados de nuestros héroes, y ahora tenemos un evento que funciona mucho mejor entre más jugadores tenga la mesa (el primero fue Cuentos de fogata). Segundo desayuno, haciendo mención al Apetito Hobbit, y su rutina alimenticia, produce que cada jugador pueda recuperar una carta Vinculada desde su pila de descartes. Puede ser bien útil en casos planificados, donde cada jugador decide descartar cartas para activar la habilidad de Éowyn, y todos descartan vinculadas. Éste sería el mejor de todos los casos ya que por un recurso, se puede llegar a obtener +4, ahora bien, ese escenario es algo forzado y difícil de lograr. Más realista es cuando un jugador activa cartas como Protector de Lórien, u alguna habilidad que requiere de descarte de carta (las mejores opciones son Cram-misma esfera y coste cero-, o Lembas que pide solo un recurso), esta opción me parece mal real, pero ¿cuantas vinculadas realmente podemos salvar?, me deja más incógnitas que certezas, en ese caso prefiero que todos roben cartas comparando los dos eventos. Otro escenario posible es cuando un efecto sombra nos despoja de nuestras cartas, donde la solución para mí es “Tener más copias de algunas vinculadas clave”. Segundo Desayuno tiene un fuerte competidor llamado Herrero de Erebor, que fue analizado acá. Es un evento que dudaría mucho de usar en un mazo.

 

Apicultor Béornida: Lo primero es que los estados de éste aliado no están tan mal, tiene 3 puntos de impacto, que es alto, y hasta posee voluntad, prácticamente inexistente en la esfera roja. Pero bueno estamos pagando 4 por algo así. Su habilidad de infligir un daño a cada enemigo del área de preparación podría resultar de alto impacto en ciertos escenarios. Pero en detalle debo decir, No me gusta este aliado, y sería fácil decir, no lo coloquen en sus mazos, y listo. Pero no haré eso!, les diré alternativas para evitar usar un aliado como este Béornida. Primero que todo el coste de 4 recursos que nos pide, es demasiado alto. Si miramos sus estados, no son impresionantes. Por dos recursos, la mitad del Apicultor, podemos costear un Soldado con Hacha Veterano y ambos tienen el mismo poder de ataque, de defensa. Otra alternativa es Explorador del Bosque de los Trolls, que a diferencia posee A distancia, y no se agota para atacar! La idea es atacar con estos aliados. Por el contrario, Descendiente de Thorondor, un Águila que tiene el mismo coste cuando entra y sale del juego pega dos puntos de daño que puede eliminar enemigos más rápido y de forma eficiente. Ya que si se va del juego inflige 4 puntos de daño. Descartando al Apicultor, quizás, no dañamos ni a 3!, en el mejor de los casos. Lamentablemente no queremos enemigos en el área de preparación, y la esfera táctica posee mejores cartas para infligir daño directo. Ahora creo que la única forma de usar al Béornida es usando un mazo de full daño directo, con Thalin, Lancero de Góndor, etc. Podría funcionar en multijugador, quizás alguno ha experimentado con ello. Si es así que nos comente como se desarrolla en la práctica.

 

Cargados en Alto: Sabemos de antemano que éste ciclo nos entregará opciones para armar mazos con Águilas, y ahora tenemos la primera vinculada que se puede jugar exclusivamente para Aliados. Su texto dice que en una ventana de Acción podemos descartar ésta vinculada para regresar el aliado vinculado a la mano de su propietario. Bueno tanto la ilustración como el título indica que podríamos usar estas cartas en nuestras águilas, pero no! no funciona, jajajja, una pena. Ya conocimos al Guardia Alado que al defender y no pagar su penalización, se descarta. Similar sucede con Vasallo del Señor de los Vientos, que al atacar se descarta, ahora viene el pero los textos de ellos dicen FORZADO, y eso sucede primero que las Acciones. Por ende, no podemos salvar dichas Águilas para que regresen a la mano. Los mejores aliados que pueden usar esta carta son aquellos que poseen efectos cuando entran en juego, de modo que los regresamos y nuevamente podemos usar su poder. Sé que a la mente de la mayoría se viene Gandalf, y es cierto con ello podemos cubrir la debilidad de perderlo al final del turno. Ahora piensa que debes volver a costearlo…es caro igual. La galería de aliados que tienen efectos similares es amplia y partiremos con Táctica. Hice mención en el párrafo anterior al Descendiente de Thorondor, donde entra en juego golpea con dos de daño, y lo subimos a la mano en seguida, y ya puede liquidar cualquier enemigo que posea 4 puntos de impacto. En una escala menor esta Arquera Galadhon, que hace lo mismo, pero que el Águila pero a la mitad, por dos recursos, dos daños. No es muy impresionante. Si vemos la galería de aliados silvanos, ellos pueden curar, reducir amenaza, buscar eventos, y un largo etcétera. Creo que ellos son los mejores Aliados que pueden usar esta vinculada. Elrond Aliado podría remover dos cartas de condición curar dos héroes, es muy bueno. Galadriel te ayuda a jugar vinculadas, estos dos últimos tambien se descartan al final del turno, como Gandalf. Eso es lo bueno de ésta carta aumenta las opciones de estrategias, por eso me agrada. Es más imaginen usar esta carta con….Éomund, nuestra siguiente carta.

 

Éomund: Para quienes no lo sepan, les cuento. Este Rohirrim es el padre de Éomer, y de Éowyn, sabemos muy poco de su historia. Puesto que, en de los hechos narrados en El Señor de los Anillos, los hermanos no tienen a sus padres vivos. Ellos que murieron algunos años atrás. Éomund cayó bajo el ataque de Orcos, en las cercanías de Emyn Muil, y Theodwyn (hermana de Théoden), su esposa, ella enfermó y murió años después. Este aliado Espíritu reafirma la tendencia del ciclo, Rohan. Su habilidad es impecable dentro de un mazo que utilice ese rasgo, como respuesta al dejar el juego, se preparan todos los personajes Rohan del juego! Dejar el juego para efectos del juego se puede desencadenar por cuatro causas. Primero el personaje puede ser descartado, segundo que vuelva a la mano del propietario (Cargados en alto), o que cayó bajo el daño directo enemigo, o fue destruido por un ataque. Por lo que activar su habilidad de Preparación, es bastante fácil, entonces prácticamente somos nosotros quienes tenemos la mejor chance de decidir cuando preparar a nuestros personajes. Uno de los momentos ideales es en fase de combate, defendiendo con Éomund, y luego todos los personajes están listos para el combate. Claramente éste aliado funcionara mejor entre más personajes Rohan tengamos en juego, para generar mayor impacto. Más allá de su habilidad, posee bastante buenos estados, ya que puede ir constantemente a la misión aportando 2, hasta cuando decidamos sacrificarlo. O por ejemplo activar la vinculada “Cargados en alto”, que pertenece a la misma expansión. Entre más cartas Rohan aparezcan, mejores estrategias podemos armar.

 

No Soy un Extranjero: Ésta vinculada continúa la tendencia de Senescal de Góndor, una vinculada de rasgo Título, que le entrega al personaje vinculado un rasgo específico. Por un recurso Espíritu, “No soy un Extranjero” le podemos entregar a cualquier héroe, o aliado el Rasgo Rohan. Estamos en el ciclo de cartas Rohan, y podemos expandir los beneficios que los Rohirrim traen al juego. Un blog analizo todas las posibilidades para ver si vale la pena ser “Rohan” en el juego, sumando ésta vinculada. Los resultados son bastante mediocres. El artículo lo pueden ver en este link, en inglés. Si bien dentro de las primeras expansiones aparecen muchas cartas Rohan, la forma de juego de Rohan, es cabalgar con mucha velocidad con altas sumas de Voluntad, o activando habilidades cuando descartamos a nuestros aliados, por lo que cuesta que otros personajes se sumen a esto. Las vinculadas exclusivas de Rohan, no son tan limitadas. Si vemos al Caballo de Guerra de Rohan, dice que cualquier Héroe Táctica lo puede cabalgar. El juego ha avanzado mucho, y la sinergia Rohan funciona bastante pero sumar cartas como ésta ayuda poco. Lamentable.

 

Cartógrafo de Barbalarga: Sabemos que Saber, no es una esfera experta en la voluntad de sus personajes, por lo que poseer un Aliado que mejore el rendimiento de “Misionear”, puede ser muy útil. Veamos la carta en detalle. Su coste es alto en verdad, al compararlo con el Herrero de Erebor, sus estados son iguales, pero ése Artesano cuesta uno menos, esto se puede traducir a perder un turno, por ejemplo. Si lo comparamos con la Trovadora de la expansión anterior, ella es mejor en cuando va a la misión. Lo bueno es que posee varios puntos de impacto por lo que no será fácil destruirlo. Nuestro enano se enfrenta a una gran competencia eso es verdad. Pero su habilidad destaca, primero que todo no tiene límite alguno, y mucha veces jugando sabemos que 2 o 3 puntos de , nos faltan para pasar una etapa, o incluso ganar un juego. La esfera de saber no goza de una explotación de los recursos, por el contrario siempre está rogando por ayuda de Liderazgo. A pesar de las dificultades es posible encontrar el uso del Cartografo gracias a dos cartas. Primero al Héroe Bifur, que aparece en la primera expansión Deluxe, Khazad-Dûm. El enano puede pedir recursos a otros héroes, y como es saber, se puede pagar por la habilidad. La otra opción, es una vinculada que viene en ésta expansión, Canción de Sabiduría, ustedes ya saben que existen 4 vinculadas para darle una esfera a otro personaje, entonces al darle a otro héroe, como por ejemplo a Glóin, o a un héroe que lleve Senescal de Góndor, podemos gastar todos esos recursos que ya no nos sirven, y convertirlos en . Hay momentos en el juego, sobre todo en los momentos finales, en que los recursos se estancan y no los usamos, acá el Cartógrafo se puede lucir ya que en vez de usar personajes en la misión lo mandamos a él y se puede encargar de la misión, ya sea para poner las fichas de progreso que nos faltan, o para ahorrar héroes para el combate. Tiene sus usos, pero depende principalmente de una buena fuente de recursos. Ideal en mazos Liderazgo-Saber.

 

Antorcha Ardiente: Estamos frente a la mejor carta de ésta expansión, es más yo diría que es la mejor carta de la esfera Saber, de todo el ciclo. Por solo dos recursos podemos evitar toda la incertidumbre de las cartas Sombra. Denethor, Beravor, y Bilbo son Héroes que agradecen llevarla y cumplir con las tareas de defensa. Pero esta carta es mejor aún, no se restrigue a héroes, tambien la pueden llevar aliados. Gildor Inglorion es uno de los mejores aliados que puedan llevar esta carta. Haldir Aliado, al tener Centinela es buen candidato, ambos aliados pertenecen a éste ciclo. Lamentablemente solo son los personajes de la esfera quienes pueden portar la Antorchar. Pero como notarán en nuestra última carta, tenemos Canción de Sabiduría que le puede brindar la esfera de Saber a quien la porte, de esta manera el uso de la Antorcha la podemos extender a Héroes con Centinela para que ayuden en el juego. De ésta forma Beregond, el mejor defensor del juego puedo ahora bloquear todas las sombras.

Hace unas semanas atrás, escribí un artículo entero sobres los efectos sombra para que lo lean, donde escribí una referencia sobre ésta vinculada. Dentro de todas cartas, es por lejos la mejor. Cuando usen Saber, no podrán desligarse de ella. Tampoco posee la palabra claves, restringida, asi que se puede inventir en cartas que mejoren la defensa de los héroes, como la mismísima Advertencia Dúnedain. Ya saben, la mejor carta de Saber del ciclo.

 

Canción de Sabiduría: Continuando con las Canciones del ciclo, ahora nos toca conocer aquella que entrega al Héroe que la porte. Dentro del artículo he hecho mención a posibles combinaciones. Entregar Saber a un Héroe me parece mucho más interesante que la Canción de Reyes, de la expansión anterior. Primero que todo, la esfera es pobre en recursos, costando mucho poder generarlos. Por otro lado, no posee cartas que sean muy baratas. Por ejemplo la mayoría de sus vinculadas cuesta dos!. Solo algunos eventos importantes son de coste 0, y dentro de la expansión muchos aliados son de coste superior a 3. Entonces, esfera cara y sin generación de recursos, cuesta mucho poder jugarla. Por este motivo mucho mazos de Saber, se mezclan con Liderazgo. Previamente ya hice mención que con Canción de Sabiduría, nos ayuda para jugar Antorcha Ardiente, pero además nos sirve con Mayoral de Curación, éste aliado tiene una habilidad de Preparación, que requiere de gastar de recursos de , para cumplir. El otro aliado que nos pide recursos es el Cartógrafo de Barbalarga. Registrador de Erebor, es un gran aliado para los mazos Enanos, cuya habilidad exige un monto constante de recursos de . En general las canciones nos ayudan para poder armar mazos de dos o más esferas, y nos cueste menos pagar por las cartas en el momento preciso. Pero es posible incluirla en mazos monoesfera. Un ejemplo es cuando queremos incluir cartas de curación o de robo de cartas dentro de la esfera Táctica, o de Liderazgo, entonces podemos incluir tres copias de una canción, para tratar de jugar algun aliado que cure, o una vínculada en especial. Es medio riesgoso jugar así, pero uno debe intentarlo. Especialmente Liderazgo puede usar Ataque Furtivo con la Trovadora, y así aumentar la chance de buscar la Canción. Una mera idea.

 

He concluido la segunda revisión de éste ciclo, espero que les hayan gustado las cartas. Con nuestro segundo Hobbit en mesa, y varias cartas con efectos defensivos. Con un aliado Rohan que fortalece mucho su rasgo. La vinculada de saber, que controla las sombras, y una canción que es mucho mas efectiva que la anterio. Como siempre estan invitados a comentar sus estrategias. Y ver si pudieron derrotar a los Trolls de esta misión una de las más entretenidas a la fecha. Nos vemos en el siguiente artículo de la Posada del Dragón Verde donde vamos a viajar a las Tierras del Mago Radagast, Rhosgobel.

Anuncios

4 comentarios en “Posada del Dragón Verde – Conflicto en la Carroca

  1. alexander dijo:

    Felicitaciones por el trabajo, yo estoy jugando este ciclo y la carta No Soy un Extranjero me a resultado útil ya que juego un mazo rohan mas con Eowym, Frodo y Dunhere. Y darle el rasgo a frodo me permite prepararlo constantemente para ir a misión y defender.

    PD: no tienes pensado analizar las cartas de sombra?

    Me gusta

    • ElLibroRojodeBolsónCerrado dijo:

      Gracias por el comentario. Efectivamente “No soy un Extranjero” es una carta que en lo personal no he probado mucho. Rohan no es de mis rasgos favoritos, pero claro que sí tienes sus usos, son limitados de todas formas. Ahora sobre las cartas de sombra, no lo había pensado, no es mala idea. Quien sabe a futuro.

      Me gusta

Te invito a dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s