Posada del Dragón Verde: Khazad-dûm Héroes.

Khazad-dumAtrás han quedado los senderos del Bosque Negro, donde buscamos las huellas de Gollum por muchas millas, hasta que finalmente lo entregamos a Thranduil. En esta ocasión vamos a cambiar las tierras al aire libre por cuevas, minas, y el Reino Enano de Khazad-dûm. Estamos frente a la primera expansión de Lujo de nuestro juego, en donde los protagonistas son los Enanos! Armados de hachas, acompañados por fieles aliados, es la forma en que vamos a entrar a estas tierras en búsqueda de respuestas.

 Bienvenidos a un nuevo artículo de la Posada del Dragón Verde, donde daremos  el puntapié inicial al nuevo ciclo! Dos Héroes se unen a nuestras filas y analizaremos sus habilidades, y como pueden aportar a nuestro juego. Dwalin y Bifur son las primeras cartas que vamos a conocer. 

Dwalin

Héroe Coste de Amenaza: 9
1 2 2 4
Enano

Respuesta: Después que Dwalin ataque y destruya un enemigo Orco, reduce tu amenaza en 2.

Nuestro primer héroe del primer ciclo, es Dwalin, para algunos es conocido por su rol de las películas de “El Hobbit” donde cobra alto protagonismo, mostrándose fiel a Thorin y como un fuerte guerrero que siempre esta a su lado. Recordemos que el juego de cartas pretende reflejar lo más fiel posible a los libros, no las películas, por ende Dwalin no es un personaje Táctica como alguno pudiera esperar. Ahora si nos vamos a los libros, Dwalin es hermano de Balin, y miembro de la compañía que recupero Erebor de las garras de Smaug. Es el primero de los enanos que entra en Bolsón Cerrado, para acudir a la Reunión Inesperada con Bilbo. Se queda en Erebor por muchos años. Es más Dwalin es uno de los enanos más longevos, muriendo a la edad de 320 años. Respecto del personaje, Tolkien nos da pocas pistas de él, esta es la descripción que aparece como leyenda en la carta “Era un enano de barba azul, recogida en un cinturón dorado, y ojos muy brillantes bajo el capuchón verde oscuro”.  Ustedes saben, me gusta aportar algo de trasfondo a las cartas, es momento de ver la carta y su poder.

Dwalin, pertenece a la esfera espíritu, y le hace honor a su esfera con una habilidad que disminuye tu amenaza en ciertas condiciones. Les comenté antes que ahora ya no hay más bosques, ahora son las profundidades de Moria que vamos a explorar en el ciclo, por lo que muchos Orcos saldrán al camino, entonces la habilidad de nuestro héroe llega en un buen momento. Disminuir en 2 puntos nuestra amenaza es una buen cifra, si tenemos la chance de destruir un Orco cada turno. Gracias a su habilidad podemos mantener un control de los enemigos, y aprovechar ciertas habilidades que implican subir la amenaza, como Frodo y Boromir.

Sus estados por otro lado no fueron diseñados pensando en un gran guerrero. Su ataque solo alcanza la cifra de 2 lo que obliga a buscar vinculadas que aumenten su poder ataque. Con ese ataque promedio te verás en la obligación de incluir Táctica, en donde hay dos Hachas (Una es Hacha Enana, que sale en el Core, y Hacha de la Cámara del Enano, que viene en Khazad-Dûm) que pueden mejorar el ataque de Dwalin. Ahora bien quiero hacer la aclaración de su habilidad, cuando destruyes al Orco, no es obligatorio que Dwalin ataque solo, él puede hacerlo en compañía de otros personajes, y puedes disminuir tu amenaza de igual manera. Otra duda que surge es cuando usas Hacha de la Cámara del Enano (vinculada que es parte de ésta expansión), esta carta inflige un punto de daño cuando declaras como atacante a su portador. Imaginemos el caso, en que Dwalin porta una de éstas hachas y ataca a un Orco, y con la habilidad del hacha destruye al Orco. ¿Que creen ustedes? ¿Se baja la amenaza sí o no? La respuesta es NO, todo proviene de la regla que dice que es el Hacha quien destruye al enemigo, y no el héroe. Salio una regla en el FAQ que lo pueden leer acá, https://ellibrorojodebolsoncerrado.files.wordpress.com/2015/08/lotr_lcg_faq_es_1-8_2016.pdf, responde a esa duda en su página 17.

P: Si el efecto del Hacha de la Mina del Enano (KD7) destruye a un Enemigo, ¿puedo jugar Martilla Enemigos (SCBC 15)?
R: No. Para jugar Martilla Enemigos, el personaje atacante debe destruir al Enemigo. Eso significa que inflija suficiente daño con su fuerza de Ataque.
Con lo anterior queda muy claro como funciona la habilidad de Dwalin. Debes resolver el ataque tras comparar la fuerza de  versus la fuerza de  del Orco. Si ese resultado destruye al enemigo, entonces puedes disminuir tu amenaza en 2. Es hora de ver como potenciamos elpoder de  de Dwalin. Ya mencioné las hachas, y como buen enano puede fortalecerse ante la presencia de su Rey, Dain Pie de Hierro (cuya revisión como héroe la pueden encontrar aquí) quien otorga mayor poder ataque a todos los Enanos. Los enanos poseen eventos de otras esferas como Khazâd-Khazâd, y dentro de liderazgo Canción de Durin, ambos eventos son parte de ésta expansión Deluxe, lo cual ayuda rapidamente a Dwalin. Su habilidad no es restringida a una sola vez por turno, por cual al usar Coraje Inesperado, es posible activarlo dos veces, para ello necesitan estar enfrentado a dos Orcos, lo cual es no es tan común.

En las misiones de esta expansión los Orcos nos saldrán al paso en cada turno, por ende su utilidad es clara. Ahora bien si miramos esa perspectiva en el resto de los ciclos. Hay muchas aventuras en donde no verás un solo Orco, ciclos completos sin Orcos!! entonces Dwalin pierde todo su poder. Nadie quiere usar un héroe cuya habilidad no aportará nada! Esto y sumado a su distribución de estados pone a Dwalin en una posición baja respecto de los otros héroes Enanos, sin hablar de su versión como aliado, que es ampliamente superior. Lo siento Dwalin, pero tu evaluación es baja.

Bifur

Héroe Coste de Amenaza: 7
2 1 2 3
Enano

Acción: Paga 1 recurso del pozo de recursos de un héroe, para añadir 1 recurso al pozo de recursos de Bifur. Cualquier jugador puede activar esta habilidad. (Límite de una vez por ronda).

Quién no se llevará una mala evaluación en éste artículo es Bifur. Es uno de los mejores enanos del juego. El motivo es simple: puede ir en cualquier mazo, si, es cierto en cualquiera!. Si necesitas en uno mazo de tus mazos, y no sabes cual héroe usar, siempre piensa en Bifur. La esfera Saber siempre es útil como la mejor esfera de apoyo, ya sea por la necesidad de curar, controlar diferentes aspectos del juego, o una de habilidades más útiles: robar más cartas. Te aseguro que Bifur, pasará a tu cabeza como una viable opción. Una de las debilidades de los héroes enanos, es que su poderío se concentra en la cantidad de enanos en mesa. En cambio tener Enanos que puedan ir en mazos fuera de su propio rasgo son mejores, por la versatilidad que poseen, y eso lo encarna éste héroe. Veamos los motivos por los cuales Bifur puede ir prácticamente en cualquier mazo. Los gringos lo llamarían un Splash Hero!. Primero que todo: su bajo coste de amenaza, estamos frente a un héroe con un coste muy bajo, sólo 7. Un héroe de bajo coste, ayuda para equilibrar el juego colocan otros héroes más caros, y de mejores estados, o por el contrario tratar de iniciar el juego con poca amenaza llamando menos la atención de los enemigos. Otra de las bondades de éste es que cuando sumas sus estados, nos da la generosa suma de 8, un regalo que siempre será bien recibido. ¿Recuerdan la fórmula de los héroes, cierto?, pues bien, con ello ya tenemos dos puntos a favor del Enano. Mirando sus estados sabemos que será un héroe que irá a la quest turno a turno (su voluntad puede aumentar a 3, con la presencia de Dain). Difícilmente atacará, y defenderá poco, puesto que tiene pocos puntos de impacto, quizás si vinculamos Una Antorcha Ardiente, podríamos usar Bifur como un confiable defensor, en momentos de extrema necesidad. Ahora bien, el mejor argumento de la flexibilidad de Bifur es su habilidad. Ahora desmenuzare sus efectos. Cualquier jugador, en cualquier ventana de acción puede transferir a este Enano, las consecuencias de sus habilidad las podemos dividir en:

  • Automáticamente uno de los héroes portara la Canción de Sabiduría, en el sentido que esos recursos podrán ser usados para costear las cartas de . Las cartas de la esfera saber tienden a ser muy altas, por lo que desde el turno uno, y solo teniendo un héroe de esa esfera ya puedes jugar a Gleowine, Una Antorcha Ardiente, y esperando al segundo turno cartas de coste 4, como Haldir. Y repito, solo usando un héroe de esa esfera.
  • La Esfera Saber tiene poderosas cartas, que necesitan de gastar recursos adicionales. El mejor ejemplo Cartógrafo de Barba larga, (cuya acción es gastar recursos de Saber para aumentar en +1 de ese enano), o Mayoral de Curación (que se prepara para poder volver a curar), Ioreth (otra curandera, intensa en gasto de recursos). Siempre será difícil tener esos recursos, pero vaya Bifur puede aprovecharse de ese jugador de liderazgo que le sobran los recursos.
  • En diferentes ocasiones, uno incluye un héroe solo por su habilidad, y no precisamente por su esfera. O a veces pone tan pocas cartas de ese color, que finalmente no sabes que hacer con los recursos. Bifur siempre estará para generar eficiencia.

Los ejemplos de lo anterior son diversos. Especialmente en multijugador, cuando turno a turno vas a pedir esos recursos que nadie gasto, para poder costear los poderosos eventos de que todos sabemos lo costosos que pueden llegar a ser. Como ven Bifur no decepciona y puedes probar sus efectos desde ya. Lo mejor de Bifur llega cuando porta una de las vinculadas de esta expansión Cinturón de Narvi. Con esta carta, este enano puede tener una de las 4 esferas del juego, por ende, si roba recursos, hey, puede convertirlos en cualquier color para jugar tus otras cartas, ideal para el mazo de enanos de 4 esferas. Sabemos que no es un gran guerrero, pero sí podrá implementar diferentes estrategias. Ya sabes que si quieres  en uno de tus mazos, al primer héroe que debes de cotejar es a Bifur, es el mejor Splash Hero, de la esfera verde. Compitiendo con Grima, o Pippin, que son buenos héroes.

 

Dos nuevos héroes que inauguran las aventuras en Moria. Los Enanos han llegado con mucho poder con la primera Expansión Deluxe de LOTR LCG. ¿han probado estos héroes en sus mazos? ¿cómo los han combinado? Dejen todas sus ideas, o comentarios por acá. Nos vemos en la próxima donde conoceremos los aliados de Khazad-dûm.

Anuncios

Te invito a dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s