El Alcalde Cavada Grande: Guía de Compras SDLA LCG. Los Rasgos, parte 1.

Desde que escribí la primera parte de ésta guía han pasado varios acontecimientos en el mundo SDLA LCG, el juego ya está emprendiendo el séptimo ciclo de una buena manera, y con el anuncio de la última Expansión de Saga, La Montaña de Fuego. Respecto del próximo año, aun no tenemos noticias. El panorama en nuestra comunidad chilena sigue creciente, se siguen sumando nuevos jugadores entusiastas, el stock de cartas y de pedidos aumenta lo cual hace meritorio de volver a emprender en crecer la Guía de Compras de SDLA LCG. En la primera entrega señale las principales vías de como poder comprar, dejando en ustedes la decisión. Pero yo sé que quedo pendiente un punto: Los rasgos. Yo considero que son vitales, es imposible no sentir afinidad por alguna de las facciones del juego, ahora aprenderán su mecánica de juego, y en cuales expansiones deben invertir para acceder a ellos. Demos la bienvenida a otro artículo del Alcalde de Cavada Grande.

Los rasgos están presentes desde el comienzo del juego, le dan coherencia y temática a las cartas que ponemos en nuestros mazos, es la forma en que podemos estructurar nuestras estrategias de juego. Desde el Core que muchos nos preguntamos, ¿como el juego iría desarrollando esos rasgos?, la respuesta llego muy rápido, y ya desde el primer ciclo, pudimos apreciar el tono estratégico que cada facción del juego representaba. Claramente con el lanzamiento de cada expansión se irían agregando nuevas piezas para el puzzle, pero sucedió otra cosa, la velocidad. El juego crece lentamente cuando hablamos de cartas de jugador. Para los amantes de la temática costó años poder armar un mazo Rohan, o Gondor, hoy es una grata realidad. La combinación de héroes, aliados, y vinculadas es una red que crece con cada ciclo, podemos advertir que quedan aún rasgos por desarrollar y expandir, lo cual me hace pensar directamente en la longevidad de nuestro juego.

LOS HOBBITS: Los valientes habitantes de La Comarca

Halfling Bounder by AleksanderKarcz

Iniciaré el artículo con mi rasgo preferido. Los Hobbits, los pequeños habitantes de la Comarca han formado parte de este juego desde sus inicios. Pensando en la tardía impresión de La Cacería de Gollum, es entendible que muchos aún no utilicen a Bilbo como uno de sus héroes. Sabemos que los Hobbits son de una raza pacífica, que prefiere una tarde de descanso en el campo, o socializar en la taberna bebiendo y comiendo. ¿Como poder plasmar sus características en el juego de cartas? Mediante dos características: su unidad como pueblo ante ocultos del peligro, en segundo lugar el valor al momento de enfrentar sus adversarios. Felicito a los diseñadores del juego que han sabido crear plasmar el sentimiento comarqueño en las cartas.

Estrategias de juego:

La Valentía Hobbit (lenta, pero segura): Los medianos se destacan por su coraje en los momentos difíciles. Una de las principales habilidades de los medianos es saber cuando y como enfrentar a sus enemigos. Los Hobbits manipulan enemigos de acuerdo al Coste de Enfrentamiento de los mismos. En cada fase de Encuentro debemos revisar el coste de enfrentamiento de cada enemigo y se compara con nuestra amenaza, simulando cuán amenazante nos mostramos ante el mal. Eso gatilla si enfrentamos enemigos o no en cada turno. Los Hobbits se van a aprovechar de esa ventaja para escoger el momento exacto en el cual podrán defender y posteriormente atacar a los enemigos. Siendo eficientes en cuanto  cuando esconderse y cuando cazar. Es más, en el momento en que un Hobbit está seguro del combate es cuando más fuerte es. Pippin , es una de las claves del arquetipo. Su habilidad aumenta el coste de enfrentamiento de todos los enemigos, evitando enfrentamientos obligatorios. Es más cuando te enfrentas a un Enemigo te permite robar cartas, muchas gracias Pippin. En la misma línea el Robin Madriguera, puede aumentar ése coste de enfrentamiento. Merry posee una notable habilidad, que cuando avistas un enemigo puedes disminuir tu amenaza, y con ello esconderte de ellos, permitiendo las habilidades de enfrentamiento de enemigos. En el área ofensiva tanto Capa Hobbit como Daga de Oesternesse dan beneficios a los medianos cuando combaten enemigos con un alto coste de enfrentamiento, de igual manera que Golpe Imprevisto.  Otro ejemplo interesante es Prueba Nuevamente!! evento, que no solo prepara un personaje, sino que da un bono de +2 para tratar de aniquilar a ese mismo enemigo, reflejando fielmente el corazón de los Hobbits. Un héroe a destacar es Sam Gamyi, es quien acapara de mejor forma este ejemplo. Cuando se enfrenta a un Enemigo de Alto Coste, no sólo se prepara sino que obtiene +1 a todos sus estados. No provoques a un Hobbit, sino lo mas a despertar. Mientras que Frodo  es un héroe que puede protegerse de diversos ataques, o traiciones. Absorbiendo el daño, aumentando tu amenaza, parece que alguien posee algún artefacto mágico. Es uno de los mejores muros defensivos del juego. Pippin igualmente puede aumentar tu amenaza para esquivar el ataque de un enemigo enviándolo de vuelta al Área de Preparación. Otras cartas que pueden ayudar a los Hobbits en ésta estrategia son Vara de Lebethron para impedir efectos sombra, Boromir aliado para defender de manera confiable, incluso hasta la muerte, que temático ¿no?.

La Unión de los Medianos: durante la novela de El Señor de los Anillos fuimos testigos de como los Hobbits debían permanecer juntos. Su unión y lealtad inquebrantables. Éso era lo que los volvía fuertes. En el juego de cartas ocurre de similar forma. La característica de los Hobbits es su alta voluntad. Prácticamente todos igual o superior a 2. En detalle analizando esta unión vemos la habilidad de Merry vemos un héroe que obtiene +1 por cada Hobbit Héroe que controles, eso implica que puede atacar con 3 cuando usas sólo medianos (4 en las Sagas). Otro ejemplo interesante es Pippin, cuya habilidad de esquivar enemigos aumenta entre más hobbits héroes controles. Podrías aumentar en +3 el coste de enfrentamiento de los enemigos del área de preparación. Poseemos el evento Sentido-Hobbit que previene todos los ataques de los enemigos enfrentados contigo (como una Finta) pero sólo si controlas héroes Hobbit. Otra forma de ver estos lazos es con las cartas de Pipa, los Hobbits son conocidos por el cultivo del tabaco, y poseer las mejores hojas. El tabaco para ellos es el hogar, el descanso y la tranquilidad. En el juego este relajo se puede traducir en robo de cartas, reducción de amenaza, y hasta preparar la cena (en medio de una misión, típico de hobbits). Otra forma de Unión la brinda Bilbo Bolsón que turno a turno te otorga conocimientos e historias mediante el robo de cartas.

Cuales expansiones comprar

La principal expansión para jugar con los Hobbits es sin duda alguna Los Jinetes Negros, en ésta caja pueden encontrar 4 héroes de rasgo Hobbit, y varias vinculadas para ellos. Es la caja básica para empezar con éste rasgo. Para conseguir ciertos héroes poderosos debes adquirir Conflicto en la Carroca donde aparece Frodo, mientras que Merry aparece en Los páramos de Eriador. La mejor vinculada para los medianos la puedes encontrar en Las Ciénagas de los Muertos.

LOS DÚNEDAIN: Los últimos guardianes de Arnor

Expert Trackers by KoTnoneKoT

Vecinos y protectores de las tierras de los medianos. Guardianes del Norte, los errantes montaraces Dúnedain. Éstos hombres descendientes de Númenor son el siguiente rasgo a revisar. Los Dúnedain son un pueblo poco numeroso, disgregado, cuya incesante lucha contra los siervos del enemigo es silenciosa. Sus habilidades de caza y rastreo se encuentran fielmente reflejadas en sus cartas. Las vastas tierras de Arnor, son su hogar, donde suelen cruzarse con expediciones de Orcos y otras criaturas, el Monte Gram y Carn Dûm son bastiones del enemigo y han sido los Dúnedain quienes protegen el Norte de forma secreta. Los Dúnedain son cazadores innatos, que están detrás de su presa, al mismo tiempo que recorren largas distancias para proteger al Norte, esas dos habilidades las podemos observar en su cartas, que a continuación describiré.

Estrategias de juego:

Cacería Dúnedain: Los Dúnedain son esa clase de guerreros que siguen los rastros de sus enemigos para estar un paso adelante de ellos.   Éste estilo de vida y vigilancia constante fue reflejado en la siguiente mecánica de juego. Tener al enemigo cerca, muy cerca, respirando su cuello. Los Dúnedain buscarán todas las formas para enfrentarse a los enemigos, y entre más enemigos tengas enfrentados, mejor van a combatir los Dúnedain. El mejor ejemplo es el Capitán de los Dúnedain, Aragorn, es el mejor cazador del juego. Su habilidad permite que tras derrotar un enemigo, puedes buscar por otro enemigo (en el área de preparación o enfrentado a otro jugador) y lo atrae hacia ti. Cazando a cada Orco, o Huargo que se cruce en tu camino. Una habilidad similar es la que presenta Halbarad que te permite enfrentar un Enemigo adicional durante la fase de enfrentamientos. Protegiendo a los otros jugadores de la mesa. Ahora bien, tener tanto enemigo enfrentado es un gran riesgo. Defender esos ataques y aguantar los efectos sombra riesgos que debes correr. Pero les dije, los Dúnedain son más fuertes cuando ven el rostro del enemigo. Diferentes beneficios podrás obtener de acuerdo a los enemigos enfrentados. Existen aliados que mejoran sus estados, o dan beneficios,  por cada enemigo enfrentado (Protector de Annúminas en Voluntad, Centinela de Sarn Forn roba cartas, Guardián de Arnor en Defensa, y Arquero de Fornost en Ataque). También tenemos un evento puede preparar tus Dúnedain por cada enemigo enfrentado, y así asestar la embestida final. Amarthiúl, es un héroe que gana el icono  cuando tengas un enemigo enfrentado, aumentando sus capacidades de combate permitiendo por ejemplo jugar Finta, o ciertas vinculadas de combate. Al tener 2 enemigos enfrentados, él gana un recurso adicional al comienzo del turno. Cartas como Heredero de Mardil, es otro ejemplo de como puedes dar caza a los siervos del Enemigo, y ganar beneficios al mismo tiempo.  Paralelamente hay ciertos personajes que generan sinergia con los Dúnedain al enfrentarse a enemigos. Son aliados valiosos para diversificar mazos como por ejemplo Faramir, Mablung, o los Hobbits mencionados anteriormente.

Rastreo Montaraz. Los Dúnedain son hombres y mujeres errantes. Recorren todo el norte manteniendo la vigilancia del enemigo, protegiendo la fronteras de Bree, la Comarca, Eriador, y otros territorios. Ellos conocen todos los senderos y caminos por sus constantes viajes. Son grandes exploradores, y en el juego de cartas lo representan a cabalidad. Al igual que la Cacería tenemos un aliado que representa el mismo principio, el Busca caminos Dúnedain entra en juego por costo 0, y aporta con 2, el único requisito que debes cumplir es buscar un lugar entre las primeras cinco cartas del mazo de encuentros y ponerlo en juego. Se ve como algo negativo, pero estamos hablando de un aliado de costo cero.  Ahora, hay ciertos Dúnedain que van a querer lugares, y explorarlos con sus habilidades de rastro. El mejor ejemplo es el Rastreador Norteño, hasta la fecha es el mejor explorador del juego, su impacto es alto al momento de eliminar lugares de la mesa. Es nuestra comunidad aún debatimos si es hombre o mujer, pero creemos que tiene bigotes. Quien también se aprovecha de la exploración es Idraen, una heroína que puede prepararse cada vez que un lugar sea explorado, y los Dúnedain pueden recorrer más de un lugar por ronda, con cartas como el Viajero del Agua Gris , o el mismísimo/a Rastreador Norteño, otras formas de controlar lugares vienen de la mano de Rastreadores Expertos, Estrellas Distantes, Guardián de Arnor y Montaraz del Norte. Otras formas de exploración menos convencionales la pueden aportar aliados dúnedain como Súlien, que en realidad disminuye la amenaza de los lugares del área de preparación. ¿Pero solo lugares podemos recorrer? Pues no, las misiones secundarias son un tipo de carta que necesita exploración, y los Dúnedain tienen herramientas para explorarlas,  y Thurindir es el mejor montaraz para ello. Los Dúnedain son buenos para dejarse Señales, un rasgo que se asocia a los montaraces, cada uno de estos mensajes puede ser usado para mejorar las condiciones del juego Mensaje Dúnedain es un evento que también puede traer una Misión Secundaria a nuestra mesa. Cada una de las señales es dejada en el camino, y sólo los expertos lectores pueden aprovecharse de los mensajes ocultos, veremos como un rasgo menor a las Señales.

Cuales expansiones comprar

Los Dúnedain hacen su aparición formal dentro de la expansión deluxe El Reino Perdido donde puedes encontrar diferentes aliados del rasgo, así como a los mencionados Aragorn y Halbarad. La mayoría de sus cartas son fáciles de encontrar en el ciclo Angmar Despertado, cada uno de los packs del ciclo posee cartas que aportan al rasgo.  Un héroe clave es Amarthiúl, que aparecerá en La Batalla de Carn Dûm, de igual forma que en Las Tres Pruebas, está Idraen.

LOS ENANOS: Guerreros y Herreros de las Montañas

Gran pueblo de herreros y guerreros que viven bajo las montañas. Picando la piedra y el metal, un pueblo hermético en sus costumbres y lengua que tiene recelo del mundo exterior, de poca relación con otras razas (excepto el Valle). Los Enanos son los protagonistas de los relatos de El Hobbit, junto con Bilbo Bolsón. Muchos de sus personajes provienen de esos textos. Sin exagerar, es el Rasgo más poderoso creado hasta ahora, es un rasgo muy completo con muchos personajes, vas a querer jugarlo. Su ventaja es que el mismo rasgo te “obliga” a jugar con cartas del mismo rasgo, y nada más. Por supuesto que pueden ser usados de otra maneras, pero el poderío está, y nuevamente nos viene la pregunta ¿Como el juego refleja las características de éste pueblo?, en dos estrategias brillantemente creadas. La Unión hace la Fuerza y la Minería Enana son parte de su desarrollo.

Estrategias de juego:

La Unión hace la Fuerza. Los Enanos son un rasgo muy fácil de jugar. Mirando sus héroes notamos que la gran mayoría de sus habilidades se activa cuando controlas “5 o más Enanos”. Eso te obliga a partir cada mazo con 3 héroes Enanos, de base, y luego agregar dos aliados, y listo, el rasgo comienza a funcionar en su esplendor. Siguiendo el ejemplo tenemos a Thorin Escudo de Roble, quien fue Rey Bajo la Montaña, que genera recursos, cuanto controlas 5 enanos, a Ori que te hace robar cartas, Óin que gana +1 y el icono de . Dentro de los aliados. Dwalin cuesta menos, Glóin genera recursos, Bifur te permite robar cartas. Dentro del rasgo existen un par de hermanos que te ayudan rápidamente para amasar más Enanos ellos son Fili y Kili donde uno llama al otro desde el mazo, en la misma línea el Gordo Bombur, cuesta como dos enanos al momento de contar tus héroes. Haciendo más potente al rasgo existe el héroe Nori que disminuye tu amenaza cuando juegas Enanos desde tu mano y El Legado de Dúrin te permite robar más cartas aún, así atraer mas y mas Enanos. Armar un ejército enano no es complejo por las cartas expuestas anteriormente. Ahora en la cima de ellos tenemos a Dáin Pie de Hierro, que duplica el poder de la mesa. Dándole un bono de +1 y +1 a a todos los Enanos, tanto héroes como aliados. La unión de los Enanos tiene tanta fuerza que existen demasiadas cartas para ellos. Los mejores ejemplos es que pagando solo 3 recursos de liderazgo puedes preparar a todos los Enanos de la Mesa, a todos!. Puedes generar aún más recursos con.. Y sin hablar de todos los equipamientos que puedan llevar: Cram, Hachas, mas de una, Armadura y hasta un Cinturón que facilita que otros Enanos sean jugados.
Los Enanos tienen de todo en este juego. Imagina mazos multijugador solo con Enanos. Es como comandar un grupo pequeño de Enanos y tratar de recuperar una Montaña controlada por un Dragón.

Minería Enana. Para mí, ésta es la estrategia más entretenida de los Enanos. Te desafía a pensar en otra modo de juego, y con riesgos cada turno, sobretodo porque uno como jugadore desconoce “a priori” lo que se puede encontrar mientras cavas y cavas en la Montaña. No vayas tan profundo, no se sabe quien puede habitar más abajo. Para los Enanos tu mazo es una mina que debe ser picada, molida y cavada para generar riqueza. Tu mazo perderá las cartas superiores del mazo e irán a la pila de descarte mientras obtienes tu tesoros. El Minero de Zigil es el aliado que inaugura ésta estrategia de juego. Cuando pierdes cartas puedes darles recursos a tus héroes. Nada mal! sobretodo pensando que es un aliadoRey Bajo la Montaña es una poderosa vinculada que te ayuda a robar cartas, perdiendo cartas de tu mazo al mismo tiempo. Similar ejemplo con Experto Cazador de Tesoros. Cavar en tu mazo te hace perder cartas, cartas ni siquiera estarán en tu mano, sino en la pila de descarte directamente, lo cuál puede ser frustrante cuando pierdes una carta que efectivamente necesitas. Ahora, los Enanos pueden ganar beneficios sorpresivos cuando cavan, los mejores ejemplos son Bien Equipados, que puede poner en mesa vinculadas sin pagar su costo, es más dentro de la excavación puede aparecer un minero de forma gratuita, ahorrando valiosas cartas y recursos. Otras formas de ahorro de recursos vienen en la forma del Guardia de Erebor que aparece en la última expansión deluxe. Esta estrategia puede ser reforzada con la Pipa Enana,  donde puedes relajarte fumando mientras trabajas en la Mina. Existe un héroe, que trabaja perfectamente con los Enanos Mineros, y ése es Gandalf! (era que no) la habilidad de conocer la carta superior de tu mazo, te asegura que cuando quieras activar alguna carta enana, ya conoces parte del resultado, sumado al control del mazo con la Pipa d e Gandalf, pues ya tienes un mazo temático en la mesa. Inténtenlo es sumamente divertido. También hay otros ejemplos de quienes si pueden trabajar con la pila descartes y recuperar cartas como por ejemplo los Noldor, pero ése es otro rasgo. Ahora podremos tararear la canción de Blanca Nieves y los 7 Enanitos, mientras progresamos en las misiones.

Cuales expansiones comprar

Los Enanos son uno de los rasgos más fáciles de jugar para los novatos, por dos motivos: una es que la estrategia de juego es bien directa sin tanta elaboración de mazos, lo que ya fue expuesto, y el segundo motivo es las Expansiones. Tan sólo comprando un par de cajas ya tienes un poderoso mazo entre tus manos, la clave del mazo Enano es Dain, sin lugar a dudas, al él lo puedes encontrar en el pack de aventuras Regreso al Bosque Negro, que pertenece al primer Ciclo. Posteriormente tenemos la caja deluxe Khazad-Dûm, que inaugura el ciclo donde los enanos son muy fortalecidos, revisen ese ciclo completo!, y finalmente tenemos las expansiones de Saga de El Hobbit, Sobre la Colina, y bajo la Colina y En el Umbralen ambas cajas pueden encontrar 6 héroes, 7 aliados, y varias vinculadas. En esas dos expansiones tendrás prácticamente tu mazo Enano.

LOS ELFOS NOLDOR: Los más Bellos y Peligrosos entre los Elfos

... : Lord of the Rings on Pinterest | LOTR, Frodo baggins and Female elf

Los Elfos Noldor eran los más dotados intelectualmente de todos los Elfos, así como los más fuertes y los de mayor orgullo. Los Noldor eran el pueblo más valiente y poderoso entre los Hijos de Ilúvatar, librando las guerras más grandes que pudo ver la Tierra Media. Por ese motivo es que es difícil hacer cartas de esta raza, son demasiado poderosos, por ello es que en el juego poseen una gama muy variada de héroes y todos muy fuertes en su área. Elrond es el mejor héroe respecto de la curación, sus hijos son de los mejores defensores y atacantes que conocemos, Arwen es una gran generadora de recursos, Galadriel la mejor héroe de apoyo de todo el juego! Glorfindel, y su coste de 5, insuperable, Cirdan con su capacidad de aceleración de mazos. Uff! Poder puro! ¿Les dije que algunos de los Noldor poseen Anillos para aumentar más su poderío?. Los Noldor son poderosos héroes pero que a lo largo de los ciclos no entablaron un rasgo propio que los definiera. Todo cambio con la antesala de Los Puertos Grises, en donde Surge (oh una nueva carta de encuentro ha sido revelada) la estrategia del rasgo Noldor. Hemos visto con los rasgos anteriores que la fuente de poder puede provenir de la cantidad de enemigos enfrentados, de descartar nuestro mazo, del coste de enfrentamiento de los enemigos, y hasta de la cantidad de personajes que controlamos. Para los Noldor la principal fuente de poder es el descartar cartas de tu mano, y la pila de descartes como una fuente extendida de nuestra mano. La Nostalgia por el Mar y las Tierras de Aman se encuentran grabadas en los ojos de los Elfos. Podemos establecer que la pila de descartes es el pasado, donde ya ocurrieron los eventos, se encuentran los aliados caídos y nuestros objetos destruidos o perdidos. Es el pasado! y esto fortalece a nuestros Elfos, por su vínculo con la historia y la Nostalgia. Acierto temático!!

Estrategias de juego:

Conocimiento y Nostalgia. Jugar con la pila de descartes tiene dos aristas: Descartar cartas de nuestra mano para activar habilidades de la mesa, y luego Jugar con las cartas descartadas en la pila para activar o potenciar nuestro juego. Los dos efectos van de la mano, y los Noldor saben usarlo a la perfección. El Conocimiento es reflejado en el juego mediante el robo de cartas, entre más cartas en mano, más sabio. Erestor es el mejor ejemplo de esto, tanto su versión Héroe como la de Aliado implica robar cartas (y descartarlas al mismo tiempo). Galdor de los Puertos es otro héroe Noldor que permite el robo de cartas, de 6 cartas!, en el momento que no te quedan cartas en mano. Cirdan y Galadriel se suman a  la estrategia. Todo el cúmulo de conocimiento que amasan los Elfos será usado para otros efectos. En primer lugar puedes generar recursos, gracias a Arwen. La vinculada Al Mar! Al Mar! es otra forma de “generación de recursos”, puesto que cada carta de tu mano se convierte en un recurso para poder jugar un aliado Noldor de tu mano. Similar al efecto anterior se encuentra la Joyera Élfica, que por dos cartas de tu mano entra en juego sin pagar su coste, otro aliado que tiene un bajo coste pero altos estados es el Guardián de Rivendell, parte de su coste es descartar cartas de tu mano. Al descartar cartas de tu mano también puedes potenciar los estados de tus héroes, con Protector de Lórien puedes aumentar la  o la , mientras que con Lanza Élfica puedes aumentar el  de los Elfos. La lista sigue: descartando cartas puedes curar, tener acciones adicionales con aliados atacando, o defendiendo, acciones adicional con héroes gracias a Legolas (que siendo Silvano igual aporta), y hasta poner progresos sobre lugares. Descartar cartas puede ser exhaustivo y dejarte sin cartas en mano, pero el Arpa de Plata puede salvarte de la situación ampliando tus acciones. Otro héroe que si bien no es Noldor, pero encaja en un mazo de ésta naturaleza es Éowyn que tambien activa su potencial meiante el descarte de cartas.

Tanto descarte de Cartas puede ser visto como un riesgo. Enviar todas esas cartas valiosas a la pila, en vez de ponerlas en mesa, no es una fácil decisión, acá es cuando la Nostalgia por el Mar y el pasado cobra vida. Los Noldor pueden utilizar cartas de la pila de descartes como si estuvieran en tu mano, ampliando la estrategia. Repito, no es una estrategia fácil de utilizar. Uno puede olvidar cuales cartas están allí, al mismo tiempo recordarles que la pila de descartes no se puede reordenar a nuestro gusto. Existen una serie de Aliados que pueden mejorar sus estados de acuerdo al tipo de carta que se encuentre en la parte superior de la pila. Pueden aumentar su  ataque, defensa, o voluntad convirtiéndose en poderosos aliados por un bajo costo. Hablando de Aliados, tenemos a Glorfindel que puede resucitar de entre los muertos y ser jugado desde la pila de descartes. Luz Élfica te permite robar más cartas, y solamente puede ser jugada de la pila, eso quiere decir que es imprescindible que se encuentre en la pila. Con Señores de los Eldar (que título más lindo) puedes aumentar los estados de todos los Noldor, por una ronda completa, nuevamente otra carta que se juega desde la pila, y no de tu mano. Otra serie de interesantes cartas son los 4 eventos que vienen en la expansión Deluxe Los Puertos Grises. Todos funcionan de la misma manera, el efecto de la carta aumenta por cada copia que se encuentre en la pila. Con estos eventos puedes preparar personajes con El Vuelo de Elwing, poner progresos en lugares con Luz de la Tarde, dañar enemigos con Flechas con Voleo hacia el cielo,  y defender múltiples enemigos con Guardia Anclado. Como ven la estrategia de los Elfos está bien diseñada, y puede ser muy entretenida. Difícil de ocupar pero entretenida.

Cuales expansiones comprar

Los Elfos Noldor, aparecen en diferentes expansiones, como les mencione su estrategia se afianzo con Los Puertos Grises, y algunas expansiones del Ciclo Angmar Despertado como por ejemplo El Reino del Terror, o La Traición de Rhudaur. Para más aliados interesantes en la estrategia del descarte deben comprar La Huida del Tormentera, que pertenece al Ciclo Cazador de Sueños. Poderosos héroes Noldor los puedes encontrar en el Ciclo la Mina del Enano.

LAS ÁGUILAS: Los Alados Guardianes de los Cielos

The Eagles Are Coming! | Master of Lore

 

Criaturas creadas por Manwe, son poderosos seres que han ayudado en diferentes acontecimientos a los Elfos y Hombres, especialmente en la Primera Edad. Desde la cima de las Montañas han sido testigos de la historia de la Tierra Media, también han participado en momentos clave durante los relatos de El Hobbit y El Señor de los Anillos. Éstas nobles criaturas siempre han ayudado a los pueblos libres, a pesar que sus nidos se encuentran tan altos, es poco lo que pueden intervenir en nuestras historias. Si bien ellas entienden el lenguaje común, y su lealtad es firme, hasta la fecha no existe ningún Héroe de éste rasgo, solamente aliados y todos pertenecen a la esfera táctica. Esperemos en una alguna expansión a futuro, algunas otras cartas que le den nuevos aires a este rasgo menor en tamaño, pero alto en fuerza.

Estrategia de Juego:

Respuesta : Después de que Gwaihir entre en juego, busca en tu pila ...Las Águilas Vienen, las águilas vienen. El rasgo funciona en un sentido bien sencillo. Ellas Vuelan, atacan,y emprenden el vuelo de regreso. No pueden quedarse mucho tiempo con nosotros, ellas deben volver a sus nidos. No podía ser de otra forma. La mayoría de las Águilas hicieron su aparición en el primer ciclo. Son de coste muy bajo y son fáciles de introducir aún cuando tengas sólo un héroe táctica. El Vasallo del Señor de los Vientos puede atacar por 3 de ataque y a distancia por un sólo recurso. El Guardián Alado puede defender por 4 de defensa y sentinela por sólo dos recursos. También está Descendiente de Thorondor, quien representa muy bien al rasgo puesto que cuando entra y sale del juego puede dañar enemigos. Dado que la estrategia implica perder tus aliados, esa desventaja puede ser mitigada por héroes como Éomer y Príncipe Imrahil, u otras cartas como por ejemplo el evento Sacrificio Valiente. Por otro lado las Águilas de las Montañas Nubladas saben aprovechar esa debilidad, convirtiéndola en algo potente, alcanzando altísimos estados en combate. La única vinculada que puede ser aprovechada por nuestros héroes es Apoyo de las Águilas. Que puede aumentar el o la  del héroe vinculado. Las águilas son un rasgo de pocas cartas pero con alta sinergia entre ellas, con grandes capacidades Sombras del Bosque Negro de combate. Finalmente decir que Gwaihir, como Rey de las Águilas, posee una habilidades que llama a sus hermanos para acelerar tu juego, otra Águila de renombre es Landroval, hermano del primero, cuya habilidad permite salvar a un héroe de la muerte, una gran habilidad. Tengo certeza que pronto tendremos noticias de Meneldor (quizás en la expansión deluxe La Montaña de Fuego), otra águila que posee nombre propio descrita por el Profesor.

Cuales expansiones comprar

Por ser un rasgo tan pequeño, es bastante fácil encontrar las cartas de Águilas, todas ellas aparecen a lo largo del Primer Ciclo que se llama Sombras del Bosque Negro, fuera de esos seis Pack de Aventuras solamente tenemos a Gwaihir, que aparece en la expansión Problemas en Tharbad.

ISENGARD: Conocimiento y orgullo de un Mago

art-the-lord-of-the-rings-3874

Otro rasgo de pocas cartas, pero con una estrategia definida y fácil de implementar en solitario es el rasgo Isengard, ahora bien cuando pasas a multijugador serás odiado por tu fascinación y atracción hacia las fuerzas más oscuras. El rasgo Isengard quiere reflejar a Saruman y sus siervos, hombres de Rohan o de Las Tierras Brunas que han caído ante las persuasivas palabras del Mago Blanco.  El juego de cartas, debemos de recordar, que se desarrolla años previos a la Guerra del Anillo, por lo que Saruman se muestra como un aliado confiable de los Pueblos Libres. No podemos olvidar que el Mago es el líder del Concilio Blanco, es más nosotros  en algún momento del juego estamos a su disposición, le ayudamos directamente a cumplir misiones bajo su mando, pero al mismo tiempo desconocemos la agenda oculta del Mago. Esa cercanía al poder de Sauron, de querer poseer el Anillo Único y la exploración de la magia más oscura se refleja en la palabra clave Maldito X, que le da una estrategia al rasgo. Esa palabra clave apareció en los inicios del juego, en el mismo Core Set, cuando la palabra Maldito X aparece cada jugador debe aumentar su amenaza de acuerdo al número X. En la expansión deluxe La Voz de Isengard, y el ciclo El Creador del Anillo podemos ver que ahora cartas de jugador incluyen Maldito X, y funciona de la misma manera, cada jugador aumenta su amenaza, la diferencia es que ahora eres TÚ quien gatilla el efecto eres TÚ, quien se corrompe, y al resto.

Estrategia de Juego:

Saruman es nuestro Aliado. El rasgo Isengard juega con la amenaza como un recurso más, entre más tentador sea un poder mayor cercanía tendremos hacia la Sombra, pero nos brindará grandes ganancias. Recordarles que la amenaza en el juego es un factor de mucha importancia, si en el algún momento nuestra amenaza alcanza 50, somos eliminados del juego. Por otro lado tener amenaza alta, es una alerta para nuestro enemigos, quienes nos rastrearan y atacarán. Creo que los diseñadores han acertado correctamente al introducir cartas con la temática de la corrupción. Por supuesto abrazar el lado de cartas poderosas no es fácil, se necesita de una estrategia específica. Si vemos al único héroe del rasgo, Grima, estamos ante un personaje bastante detestable, es vil y traicionero, pero dispuesto a servir a nuestros propósitos, su habilidad permite disminuir el costo de cualquier carta que juguemos de la mano!!! es una habilidad demasiado poderosa, es como generar un recurso de cualquier esfera cada turno, sí, la habilidad de Grima, te permite jugar una carta de cualquier esfera, allí radica su gran poder, no tiene grandes restricciones, es más en tu cabeza cuantas veces debiste guardar ese recurso para jugar Finta, o Una Prueba de Voluntad, puesta este sirviente de Théoden, te ayudará. Además generar recursos dentro de Saber, es todo un lujo, por el simple costo de aumentar tu amenaza en uno. Es adictivo!, similar caso con el Senescal de Orthanc, quien por uno de amenaza te permite robar una carta. En la expansión La Voz de Isengard, aparecen diferentes eventos con Maldito, con costo cero, fáciles de jugar que pueden acelerar tu juego dándole recursos a todos los héroes, o robar cartas. También puedes descartar las nefastas cartas de estado, o proteger a la mesa de ataques enemigos. Ahora aumentar la amenaza de todos los jugadores por 3 o 4, puede doler un poco, pero la tentación de ese poder es reconfortante, especialmente en los escenarios que son agresivos desde el Setup. Saruman, es un caso especial, es un aliado que al igual que Gandalf, solo dura un turno en juego pero a diferencia del Mago Gris, este Mago tiene un poder de ataque de 5, por el bajo costo de tres recursos! además posee una habilidad muy agresiva que te permite eliminar por un turno un enemigo o un lugar del área de preparación. Su habilidad te da un respiro por todo un turno. Todo lo anterior eso sí, viene con la desventaja de aumentar tu amenaza en tres! No es fácil jugar con tanta amenaza rondando, pero verás que tiene su recompensa. Otras cartas que se benefician del aumento de amenaza son Las Llaves de Orthanc, con Grima en juego, es una tonelada de recursos. Mientras que el Mensajero de Isengard mejora tu poder de questeo. Dentro del ciclo El Creador del Anillo aparecieron una serie de aliados de diferentes esferas que opcionalmente puedes darle Maldito X, y te ayudaran a poner en mesa varios efectos. Si bien no son cartas del rasgo Isengard, son parte de la estrategia de Maldito!

Finalmente agregar que sí existen algunas cartas que se alegrarán de subir tu amenaza, esas son las cartas Valor. En el ciclo Angmar Despertado aparecieron las primeras cartas con esa habilidad. Así como existen estrategias En Secreto (cuando tienes 20 de amenaza o menos), existe Valor, que se activa cuando tu amenaza es de 40 o superior, aparecieron algunos aliados, y sobretodo eventos que poseen un efecto determinado en el juego, pero cuando entras en Valor, ese efecto su multiplica. Son interesantes cartas que pueden ser facilitadas por los corruptos de Isengard.

Cuales expansiones comprar

Este es otro rasgo menor, que tiene un desarrollo poco explorado, principalmente por la cantidad de personajes que efectivamente son de Isengard, el mismo tiempo que sus principales líderes Saruman, y Grima, son al mismo tiempo enemigos nuestros, y dentro de las Sagas de Señor de los Anillos, no podemos usarlos, por las reglas mismas de las misiones. El rasgo Isengard lo podemos encontrar en la expansión deluxe La Voz de Isengard, y las cartas de jugador con Maldito X, tambien son parte del Ciclo El Creador del Anillo, fuera de estas expansiones, ha salido hace poco en el último ciclo un aliado que posee el rasgo y aparece en Carrera a través de Harad.

Créanme, me costó hacer esta lista. Me tocó investigar bastante sobre cada rasgo, algunos de ellos aún no los he jugado por lo que fue más difícil. Ahora les debo recordar que este artículo es sólo la mitad del trabajo, yo sé que extrañan a Gondor y Rohan, pero ellos serán parte de la segunda parte de ésta guía. Donde cubrire el resto de los rasgos del juego. Sé que la pregunta sobre “que compro” ahora se pueda complementar con la primera parte, si no la han leído, acá esta el link.  Espero que haya sido de su agrado, y como siempre les invito a comentar, dar ideas, y todo lo que quieran decir. Contarles que ya he subido el Canal de YouTube del Blog, donde estrenare videos con nuevas aventuras e historias. 

Anuncios

6 comentarios en “El Alcalde Cavada Grande: Guía de Compras SDLA LCG. Los Rasgos, parte 1.

  1. Katarsis dijo:

    Excelente el artículo. estaba buscando algo que me guiara en la compra, según los rasgos. Mi idea es comprar los dos primeros ciclos completos, la caja de luxe de los Herederos de Numenor y el la primer aventura, el temor del senescal, que según he leido, me completa un mazo temático bastante bueno, según dicen de tierras lejanas. Tambien el paralelo comprar las cajas de saga por los menos las del Hobbit y las dos primeras del señor del anillo. Luego ver si con lo que tengo puedo seguir comprando toda la saga sin quedar muy atras en la cantera de cartas para pasar esas aventuras. Tambien me gustaría comprar algo más nuevo pero saltearme los ciclos intermedios. estoy pensando Los puertos grises y esta guía me confirmo que afirma el rasgo elfico que me gustaría tenerlo. Lo que no se si tambien se me complica con las compras anteriores y ese pool de cartas, vencer estas aventuras más nuevas.
    Creo que hasta por ahí me va a dar para recorrer ese camino y no mucho más, pero me parece que la colección me va a quedar bastante bien.
    Saludos, Katarsis desde uruguay.

    Me gusta

  2. Gibernet dijo:

    Enhorabuena por tu página. Sinceramente es de las mejores exposiciones de rasgos que he leído en mucho tiempo. Sencillo, directo y, sobre todo, útil.
    Aún no he tenido tiempo de ver el resto del blog, pero ya me he apuntado a seguirte. Enhorabuena otra vez.

    Me gusta

Te invito a dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s