Posada del Dragón Verde: Khazad-dûm. Aliados, Vinculadas y Eventos.

Khazad-dumLos Señores Enanos en sus tronos de piedra reunen su poder para reconquistar el Reino de Khazad-dûm, que hoy es gobernado por Orcos, y convertido en Moria. Ésta es la primera expansión de lujo, y sus cartas se enfocan en sólo un rasgo, el rasgo de los Enanos, el siguiente artículo detallara como los aliados, eventos y vinculadas nos pueden ayudar en la confección de mazos enanos, y finalmente lograr nuestros objetivos. Bienvenidos a uno capítulo de la sección La Posada del Dragón Verde, lugar para continuando con la revisión de las carta de jugador de la primera expansión de Lujo de nuestro juego.

Liderazgo

Cinturón de Narvi.
Vinculada Coste 2. Objeto. 

Vincula esta carta a un héroe Enano. Acción: Agota el Cinturón de Narvi para otorgar al héroe vinculado uno de los siguientes iconos de recursos , , , o  , hasta el final de la fase.

Primero debo contarles brevemente sobre Narvi, quien fue posiblemente el mayor artesano del pueblo enano en la Segunda Edad, Narvi diseñó y construyó las puertas de Khazad-dûm; mientras que Celembrimbor, Señor de Eregion, las decoró con ithildin. Pues bien, éste cinturón es una vinculada que puede resultar muy útil dentro de diferentes mazos. La posibilidad de obtener el icono de recursos de las diferentes esferas te da la oportunidad única de incluir aliados, o vinculadas (eventos podría ser, pero es más difícil de jugar) de todas las esferas. Si pensamos un mazo de enanos, con Dain a la cabeza, lo más seguro es que quieras integrar los mejores aliados de diferentes esferas. Dentro de la gama de Enanos, tenemos 5 héroes enanos que pertenecen a la esfera de liderazgo, ante ello es fácil añadir esta vinculada, y poder jugarla. La gran condición para ser usada es que el Enano que lo porte, debe saber generar múltiples recursos cada turno. Los mejores candidatos para usar el cinturón son Thorin Escudo de Roble, Bifur y Glóin. El primero posee una habilidad que le permite ganar más recursos cada turno, por sí solo. Con esos recursos adicionales tenemos suficiente para jugar nuestro pequeño ejercito de enanos, además pertenece a la misma esfera que el cinturón permite que lo pongas en juego. Mientras que Bifur, enano analizado en el artículo anterior, dada su habilidad de pedir recursos a los héroes de la mesa. Es posible que Bifur genere dos recursos cada turno, y con ello te permita jugar las cartas que tu quieras. El último enano es nuestro querido Glóin, que puede ganar muchos recursos por cada daño infligido en él. Por otro lado la esfera de liderazgo que posee tanto Thorin como Glóin es famosa por Senescal de Gondor, y otras cartas para aumentar tus recursos, entonces, es posible que armes un mazo monoliderazgo, y que gracias al Cinturón puedas jugar otros aliados. Esto le da la oportunidad de mezclar Enanos como Balin, en un mazo de Outlands, incluso Harad, suena interesante y viable. Finalmente decir que gracias a la diversidad de esferas y estrategias el Cinturón de Narvi obtiene mi total aprobación, es flexible, útil, y facilita tu juego, incluso fuera de mazos exclusivos de enanos.

Canción de Durin.
Evento Coste: 1. Canción. 

Acción: Escoge un Héroe Enano. Ése héroe obtiene +2 +2  y +2  hasta el final de la ronda.

Que gran evento! Es simplemente potente, es fácil de jugar, es económico, y versátil. Tiene todo lo que me gusta de una carta. Vamos por parte, primero que todo tener un evento que potencie todos los rasgos de un personaje es algo nuevo para el juego, en el Core tenemos Maestría con la Espada, que tiene el mismo coste, pero en táctica, y solamente da +1 al ataque y defensa, mientras que Canción de Durin, también otorga voluntad. Te faltaron uno o dos puntos para explorar un lugar o vencer una misión, te falto un par de puntos de ataque para destruir a ese Orco!, o ese enemigo te golpeo tan fuerte que te destruyo por ese efecto sombra. Pues bien, en todos esos escenarios esta carta será útil para ti. Y lo anterior pasa, todo el juego! todo el tiempo. Es como tener una navaja suiza. Esta carta tiene más ventajas, no es de táctica pero da ataque, no es de espíritu, pero te da voluntad. Es de liderazgo donde los recursos son fáciles de generar. Ahora, si creían que este evento es bueno, pues lean de nuevo el texto. Sí! el efecto del poder dura la RONDA completa, y no solo la fase. Si posees efectos que preparen héroes, pues le vas a sacar todo el provecho a tu personaje que sin duda será la estrella de esa fase. Gran evento! de lo mejor de la expansión, ah y como último dato, es Canción, por ende puede ser buscado por la Trovadora, o puede activar Love of Tales. Todo en una sola carta!

Siempre adelante.
Evento Coste: 3.

Respuesta: Luego que los jugadores hayan fallado en ir a la misión, escoge un jugador. Ése jugador no aumenta su amenaza.

Hay momentos en que simplemente no quieres usar esta carta, no! Se supone que vamos a construir un mazo con la suficiente capacidad de ir a la misión y en cada ronda superarla. Es la idea, por eso no deberíamos tener que usar una carta como esta, pero sabemos que la realidad es otra. Hay momentos en que no sabemos como, ni donde aparece tanta amenaza en tu escenario, pierdes y tu amenaza sube, luego te preguntas ¿que haré la otra ronda?, o te dices…no puedo hacer más, no puedo viajar, ni enfrentar a más enemigos. Pues bien en momentos como ese es cuando este evento puede salvarte, mediante la chance de no aumentar tu amenaza ante esos problemas. Por supuesto que existe la posibilidad de decidir no enviar a nadie a la misión, dejar que la amenaza suba y suba, pero sin riesgos. Y con todo tu equipo de héroes y aliados preparados, y listos para el combate. Sabemos que no todas las misiones es solo ir a la misión, a veces el objetivo es destruir a los Trolls, o conseguir cierta carta objetivo. Ante lo anterior puedes obviar la fase de misión, y arriesgarte con este evento. Las desventajas del evento radican en su coste, es alto, incluso dentro de liderazgo, con esos tres recursos podrías ya usar un aliado poderoso, o jugar algunas vinculadas, la otra desventaja radica en cuando usarla, si sale en tu mano inicial, mmmm, se quedará muerta probablemente. Es definitivamente un evento para las dos últimas rondas, donde la épica crece, y tu estrategia debe ser precisa para ganar. Tiene sus usos, claro que sí. Es asunto de probar y intentar.

Táctica 

Veterano de Nanduhirion.
Aliado Coste 4

0 3 2 3. Enano Guerrero.

El Veterano de Nanduhirion entra en juego con un daño sobre él.

Para poder analizar seriamente una carta de aliado lo primero que hacemos es comparar el costo versus su habilidad y/o estados. El veterano pertenece a una esfera que prácticamente no posee aceleración de recursos, y su costo de 4 indicaría poderosos estados u habilidad. Lamentablemente estamos frente a un aliado que por su habilidad no nos llama la atención, pues entra en juego con un punto de daño. Eso es siempre negativo. Entonces su gracia serían sus estados. Y la verdad es que no. No convence. Yo comprendo que hasta el momento del desarrollo del juego no tenemos tantos aliados en nuestro arsenal pero mirando a las águilas que salieron en el Ciclo pasado pues bueno son simplemente superiores. Éste aliado es caro y no convence, su ataque es su fuerte, pero con paciencia unos pack de aventuras más adelante y verán como los Enanos nos entregan uno de los mejores guerreros de su raza. En serio no usen éste aliado, es demasiado caro. La única excepción es que todos tus héroes generen infinitos recursos por turno.  No tengo mucho más que agregar.

Hacha de la Cámara del Enano. Vinculada Coste 1. Objeto, Arma.

Vincula ésta carta a un personaje Enano. Restringida. El personaje vinculada obtiene +1.
Respuesta: Luego que el personaje vinculado ataque, inflige un punto de daño sobre el enemigo defensor.

Si bien la carta anterior no me entusiasmo, debo decir que esta hacha si lo hace! Me gusta mucho, puesto que tiene varios efectos por solamente un recurso!. Al analizar esta carta se nos viene a la mente rápidamente “Hacha Enana”, que es una vinculada que viene en el Core Set. Ahora considero que ésta Hacha la supera por un par de detalles, lo primero es el costo, siempre es bueno poder poner cartas en la mesa lo más pronto posible, especialmente cuando se trata de combate en los primeros turnos y tenemos que eliminar enemigos de la mesa antes que estos se acumulen. Por otro lado ésta Hacha puede ser vinculada a “personajes” Enano, es decir Héroes y Aliados inclusive, lo que amplia la posibilidad de ciertos personajes como Azain, y el  de poder atacar y destruir enemigos dando espacio para que los héroes cumplan otras funciones. Con esos dos puntos anteriores ya marcamos una diferencia con el Hacha del Core, ahora es cierto la otra carta da un bono superior de ataque +2, solamente cuando un Héroe Enano la porte, pero no puede ir en aliados. He hablado bastante de esta vinculada, pero sin llegar al punto importante, su habilidad, la posibilidad de traspasar lade un enemigo e infligir directamente un punto de daño es algo muy valioso! Por eso cuando pensamos en Thalin, que desde la misión puede dañar enemigos, y lo sumamos a efectos como éste es posible eliminar enemigos más rápido, y de forma eficiente. Mientras avancen los ciclos nos vamos a encontrar con enemigos cuya es alta, por ende es más complicado golpearlos, por ello esta Hacha es muy buena, sí o sí, dañara al enemigo, y reitero, por un solo recurso.

Khazâd! Khazâd!
Evento. Coste: 0

Acción: Escoge un personaje Enano. Hasta el final de la fase, ese personaje obtiene    +3.

Cada vez que tengamos un evento de coste cero es una valiosa oportunidad para utilizar la carta. No invertir recursos por un efecto específico en el juego siempre será eficiente. Les debo de recordar que a pesar de no gastar recursos, sí debemos respetar la regla de las esferas. Si no poseemos un héroe Táctica no podremos jugar ningún evento táctica de coste cero. Aclarado lo anterior, veamos que nos ofrece la carta. Una bonificación de es alta, inédita hasta la fecha. Por supuesto que es un evento restringido, y solo aplica a Enanos. Ahora lo positivo es que no indica que solo puedan ser héroes, es decir aplica con aliados igualmente,  y tampoco exige que sea un personaje controlado por ti. Todo evento que posea esta clase de flexibilidad y cooperación entre jugadores es algo que me entusiasma. A modo de enciclopedia , el título de ésta carta es un grito de guerra del pueblo de Durin. Un grito que pronuncia Gimli en la Batalla de Cuernavilla. Muy pocas frases o palabras son las conocidas por nosotros. Tolkien no profundizo la lengua enana del modo en que lo hizo de la lengua élfica. Me parece positivo éste rescate lingüístico de los desarrolladores.

Pd1: !Que ilustración más buena!.
Pd2: Este evento sirve bastante en misiones que tengan la palabra clave Batalla donde debemos ir a la misión con  por lo que aumentan nuestro ataque es importante para poder poner progresos

   Espíritu

Minero de Zigil.
Aliado Coste 2

1 1 1 1. Enano.

Acción: Agota al Minero de Zigil y nombra un número para descartar las dos cartas superiores de tu mazo. Si al menos una de esas cartas tiene un coste igual al número nombrado, escoge un héroe que controles. Por cada carta que coincida con el número nombrado, añade un recurso al pozo de recursos de ése Héroe.

Algo largo el texto de la carta, pero se resume en “OBTENER RECURSOS FUERA DE LIDERAZGO”, solo con lo anterior esta carta asciende a la carta más poderosa de la expansión. Así de simple. Su habilidad se resume en, si tienes la capacidad de adivinar el coste de las dos primeras de tu  mazo, ganas un recurso por cada acierto. Por otro lado su habilidad se desmarca del rasgo Enano en sí, prácticamente todas las cartas de esta caja fortalecen a los Enanos, lo cual no es malo, por el contrario, es buena idea de tener cajas temáticas. Pero como jugadores vamos apreciar de mejor manera cartas que sean flexibles. Pues bien, si te gusta la esfera de Espíritu te gustará mucho este Enano. Vamos a su análisis. Primero que todo iremos a sus estados, su coste es promedio no es tan complejo de jugar, que tenga 1 en todos sus estados es algo que muy pocas veces utilizaremos la verdad, pues queremos activar su habilidad todas las veces que podamos, ahora es positivo que tenga chances de ir a la misión, o atacar. Nunca lo uses para defender. Ustedes saben desde la aparición de Dain cada Enano es más poderoso que lo que podemos calcular.  Tengo que decir que este Enano es el pionero en la creación de los mazos Mineros, si quieren mayor información lean éste artículo en la sección Enanos. Los mazos mineros consta de la estrategia de ir “destruyendo” tu mazo para obtener beneficios. Pues bien si deseamos usar este aliado y sacar el máximo provecho vas a necesitar de aplicarte en matemáticas, y en conocer bien la estructura de tu mazo. La mayoría de los mazos tendrá a optar por cartas de bajo coste, evidentemente queremos poder jugar esas cartas en corto tiempo, por ende la mayoría de tus cartas costara cero, uno o dos. Ahora si aplicas ingeniería al mazo, puede que tu mazo solo cueste cero o uno, u otra combinación que manejes a la perfección. En la página ringsdb.com puedes obtener muy fácil y rápido las estadísticas de los costes de tus cartas, usa esa página!. Si no te gusta calcular tienes cartas que ayudaran mucho al Minero, si usas Observadora de Estrellas de Imladris, que son de la misma esfera además, podrás conocer siempre que cartas vienen en tu mazo, caso similar con Gandalf Héroe, con ello vas a garantizar la generación constante y confiable de múltiples recursos por turno, insisto fuera de Liderazgo. Ahora con todo lo anterior aplicado a tu mazo, es posible que puedas generar dos recursos por turno, en el mejor de los casos, y esos recursos pueden ir a cualquiera de tus héroes, en ello es superior al Senescal de Gondor, repartir recursos entre otras esferas es muy valioso en mazos de tres esferas por ejemplo. Van entendiendo el poderío de este aliado. Otro detalle no menor, esta carta recibió una errata, que coloco a este aliado entre las cartas más poderosas de todo el juego, es más a pesar de la errata, sigue siendo uno de los mejores aliados de toda la esfera espíritu.

Despreocupados por la Oscuridad. Evento Coste: 2

Acción: Cada personaje Enano obtiene    +1 hasta el final de la fase. (+2 si es que el lugar activo es un lugar Bajo Tierra u Oscuro).

Siendo la esfera que representa el poder de la voluntad es que llega este evento a nuestras manos. Que otorga a todos los Enanos de la mesa, héroes y aliados, bajo tu control o no, la posibilidad de aumentar la por una fase. Los efectos globales son mis favoritos, ya nos ha tocado conocer algunos en el Ciclo anterior que beneficiaba a Rohan. Es más este evento se fortalece cuando entramos a las Minas. Hablando en particular de éste evento creo que los Enanos no necesitan más voluntad gracias a Dain tienen suficiente poder para enfrentarse a cualquier misión. El único momento que veo que este evento puede ser poderoso es en misiones como Belegost, donde te exige questear con mucho, o misiones dificiles donde El Balrog sea un factor a considerar. Puede que tambien en mesas de tres o más jugadores, y más de un jugador use enanos puede que efectivamente rompas la misión con mucha voluntad. Fuera de ello, veo dificil su uso.

 Saber 

Archivero de Erebor.
Aliado Coste 1

1 0 0 1. Enano.

El Archivero de Erebor no puede atacar ni defender.
Acción: Agota al Archivero de Erebor y gasta un recurso  para escoger y preparar un personaje Enano.

Primer aliado en el juego que se resiste al combate,  no puede defenderte, ni atacar enemigos. Una lástima, porque por su coste lo vuelve un buen sacrificio, jajaja. Pero bueno sabemos que las cartas valen por sus habilidades, y el Archivero tiene mucho que aportar, es un Coraje Inesperado en Saber, lo cual es bastante poderoso. Por el coste de un recurso de saber, y agotar al aliado podremos prepara a un personaje enano, cualquiera. Prepara héroes es una habilidad que en lo particular me gusta demasiado, los héroes son los personajes más fuertes y obtener doble acción de ellos es importante. Cuantas veces no utilizamos a Dain para activar su habilidad y genere sus efectos, rara vez defenderá, pero con el Archivero puede defender, prepararse y listo para darle el bono de tu ejercito de enanos. Casos como el anterior se van a repetir con prácticamente todos tus héroes, los Enanos tienen buenos estados, y de seguro van a ir a la misión, y luego activarse para el combate, por eso este aliado, es tan tan bueno en tus mazos con enanos. Otra particularidad que lo hace vital en tus mazos, es su Coste, tan sólo de uno, varios mazos enanos se fortalecen en cuanto controles 5 o más enanos. Por lo que necesitas jugarlos pronto, y el Archivero ya puede entrar en el primer turno acelerando tu estrategia de ejército enano. Finalmente está el coste de la habilidad, su lado negativo, es una habilidad demandante que te exigirá un uso constante de recursos, los cuales no siempre son fáciles de obtener, ahora el Archivero con Bifur, combinan muy bien, dado que él puede generar ese recurso adicional, que lo puede pedir al héroe que lleve el Senescal por ejemplo. Aún así sigue siendo un aliado valioso, que vas a querer usar.

Conocimiento Ancestral.
Evento Coste 1.

Acción: Agota un personaje Enano para colocar 2 fichas de progreso sobre el lugar activo. (4 fichas de progreso si es que el lugar activo es Bajo Tierra o Montaña).

Explorar lugares es algo que no puedes obviar cuando construyas tus mazos, si bien sabemos que los enemigos con terribles, y las traiciones igual, es fácil olvidarse los lugares, que son menos complejos. Ahora cuando juegas en solitario, ok, puedes hacerlo (pero como los diseñadores lo saben, cada vez han puesto una mayor dificultad en los lugares), pero en mesas de tres o cuatro jugadores, el control de lugares es obligatorio, puesto que los lugares se acumulan en el área de preparación, y solamente puedes viajar a un lugar por turno. Hable de la teoría sobre lugares, pero siendo honestos esta carta no nos ayuda en eso, puesto que solo afecta al lugar activo. Lamentablemente no afecta al área de preparación. Ahora tenemos que analizarla en su propio contexto, dice que debes agotar un personaje (lo mas apropiado sería un aliado) y pones 2 progresos en el lugar activo…eso me suena a tener 2 de voluntad, pero los enanos no necesitan tanta voluntad, con Dain, les sobra. La lógica apunta a misiones donde tengamos lugares Bajo Tierra y de Montañas, eso lo vamos a encontrar en esta caja, y el resto del Ciclo La Mina del Enano.  Por allí si que el evento tiene gran potencial, agotar un Enano de poca voluntad lo transforma en alguien de 4, eso es valioso!. Lamentablemente en otros ciclos, es poco el uso que le daremos a este evento. No es malo en sí, pero te obliga a incluirla en misiones especificas.

Neutral

Botas de Erebor.
Vinculada Coste 0. Objeto

Vincula esta carta a un personaje Enano o Hobbit.
Límite de una Botas de Erebor por personaje.
El personaje vinculado obtiene +1 punto de impacto.

Estamos frente a una carta que puede ir en cualquier mazo, que posea algún Enano o Hobbit, dado que puede ser jugada en cualquier situación, primera vez que veo una Vinculada tan fácil de poner en mesa, primero por su coste que es cero, y segundo por ser Neutral, es decir, no te pide controlar ninguna esfera en especial. Si la tienes en mano, listo la juegas, así de sencillo. Por supuesto que la simpleza de la carta en sí, es poco lo que aporta en el juego, solo un punto de impacto. ¿Valdrá la pena ese punto adicional, poseer esa carta en tu mazo?. La respuesta como siempre es Depende, depende puntualmente del mazo que estés construyendo. Vamos por los Enanos primero, las Botas serán de utilidad con aquellos héroes que poseen habilidades específicas sobre los puntos de vida, ellos son Gimli y Glóin, que desde el Core Set ya los tenemos conocemos sus habilidades. En el caso de Gimli, entre más puntos de impacto posea, mayor en la capacidad de daño que puede resistir, y por ende mejor capacidad de ataque. En el caso de Glóin, poseer más punto de impacto repercute en su posibilidad de generar recursos de forma confiable, y por supuesto no morir en el intento, dado que Glóin recibirá daños vía ataques no defendidos, o por defender ataques por sí mismo, necesita mayor cantidad de puntos de impacto, y así sobrevivir. Los otros Enanos que podrían usar las Botas son aquellos héroes con vocación defensiva. En el caso de Dain Pie de Hierro, poseer 6 puntos de impacto y sus 3 lo convierten en un confiable defensor, que incluso podría tomar ataques no defendidos, similar caso con Gimli , y Dori. En la vereda de los Hobbits, pues bueno, todos ellos van a recibir encantados un par de Botas, es raro temáticamente pues sabemos que los Hobbits, no usaban ninguna clase de calzado, ellos preferían andar completamente descalzos, pero obviando la temática, los hobbits son personajes que poseen muy pocos puntos de impacto, la mayoría de ellos poseen sólo 2 puntos de impacto, los más bajos del fuego, siendo vulnerables a diferentes traiciones que el juego nos lanza en las misiones. Por lo que esta vinculada irá directamente a tu mazo cuando enfrentes misiones con una importante cantidad de daño directo, y sí o sí deseas ir con los medianos. Adicionalmente cuando juegas Modo Campaña ya sea en la Saga de El Hobbit, o en El Señor de los Anillos, debes llegar a unos héroes especiales como Bilbo Bolsón, y Frodo Bolsón. En las reglas dice que si los pierdes a ellos, pierdes la partida, por lo que no sería mala idea agregar en un tu mazo alguna carta que pueda beneficiar a los frágiles hobbits.

Ya hemos conocido todas las cartas de jugador de la primera Expansión de Lujo, de nuestro juego. Los Enanos han recibido un importante apoyo para que puedas comenzar a jugar con este poderoso rasgo, a lo largo del Ciclo la Mina del Enano vas a conocer nuevas cartas que seguirán potenciando a los Hijos de Durin. Si eres un fanático de ellos pues no puedes perder la oportunidad de comprar esta caja. Por otro lado si deseas jugar las misiones del Ciclo, es obligatorio poseer la expansión Khazad-dûm. ¿Qué les parecieron las cartas? ¿Cuál es su preferida? ¿Algún combo interesante que nos quieran contar? Como siempre están invitados a comentar. Hasta la próxima revisión de cartas!!

Anuncios

Te invito a dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s